Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: En Arequipa, la mayor causa de la muerte por cáncer es el gástrico
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
Los pacientes que padecen de cáncer se encuentran hospitalizados o reciben atención del IREN, los mismos que están comprendidos entr...

  • Los pacientes que padecen de cáncer se encuentran hospitalizados o reciben atención del IREN, los mismos que están comprendidos entre los 35 y 86 años.
  • Del total, el 95% de casos presentaron síntomas iniciales como dolor abdominal, nauseas, hemorragia digestiva, saciedad temprana, anemia y vómitos.
De acuerdo a los registros del IREN y de los establecimientos del Ministerio de Salud de Arequipa, el cáncer gástrico en varones se encuentra en primer lugar.

Según el último registro de cáncer poblacional en Arequipa, la mayor causa de muerte por esta enfermedad es el gástrico, informó la coordinadora del control de cáncer del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN), Berenice Rodríguez Zea.
De acuerdo a los registros del IREN y de los establecimientos del Ministerio de Salud de Arequipa, el cáncer gástrico en varones se encuentra en primer lugar; mientras que en mujeres está en el tercer puesto.
Rodríguez Zea señaló que de cada 100 pacientes que mueren con cáncer 10 son por gástrico, y que entre año y año se incrementa en 15 por ciento esta enfermedad en la ciudad.
Los pacientes que padecen de cáncer se encuentran hospitalizados o reciben atención del IREN, los mismos que están comprendidos entre los 35 y 86 años. Del total, el 95% de casos presentaron síntomas iniciales como dolor abdominal, nauseas, hemorragia digestiva, saciedad temprana, anemia y vómitos.
Causas
La doctora Berenice Rodríguez indicó que son dos las causas que permiten que el cáncer gástrico se desarrolle en las personas. Primero es por la bacteria Helicobacter Pylori que vive exclusivamente en el estómago humano y con el consumo de  frutas y verduras mal lavadas, de agua contaminada y el contacto con animales provocan la infección de esta bacteria.
La segunda causa es por el tipo de alimentación que tiene la población: de ingerir constantemente embutidos, ahumados, alimentos con colorantes, conservantes y salados que generan el cáncer al estomago, por las sustancias nocivas que producen.
En el Instituto Regional de Enfermedades Neoclásicas (IREN) atiende aproximadamente a 100 personas diarias, entre pacientes que reciben quimioterapia, hospitalizados y personas que se realizan despistaje de cáncer.
Sin embargo, a pesar de la entrega y del trabajo en conjunto del personal médico, asistencial y administrativo, no se abastecen para la atención de las personas que asisten al IREN por falta de ambientes y equipos médicos de última generación.
Estadísticas
De acuerdo a las estadísticas recientes de las personas que padecen de cáncer y se atienden en el IREN, el 20% tiene cáncer al cuello uterino, el 17% al estómago, el 15% al seno, el 10% a la piel y 9% a la próstata, mientras que el otro porcentaje es por diversos tipos.
La especialista señaló que de acuerdo a las estadísticas, el cáncer al cuello uterino en mujeres se mantiene, mientras que el de mama se incrementó en 5%.
Campañas
Durante las campañas de despistaje que se realizaron en el 2011 se atendieron más de 6 mil personas, 3 mil se hicieron exámenes completos y a 11 personas se les detectó algún tipo de cáncer, de las cuales el 50% fue gástrico.
Recomendaciones
La detección temprana es buscar el cáncer antes de que la persona presente síntomas, esto puede ayudar a detectarlo en una fase temprana, a fin de que sea más fácil de tratarlo.
No solo se debe realizar el despistaje periódico de cáncer, sino cambiar el estilo de vida y los hábitos alimenticios, buscando que sean saludables y no perjudiciales a la salud.
Por: Linda Tejada





About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top