Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: ¿Qué Es la Distrofia de Fuchs?
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
La distrofia de Fuchs es una enfermedad progresiva que afecta una parte del ojo llamada córnea, la cúpula transparente que cubre el...



La distrofia de Fuchs es una enfermedad progresiva que afecta una parte del ojo llamada córnea, la cúpula transparente que cubre el iris y la pupila del ojo. La córnea cumple un papel importante en la visión ayudando a enfocar la luz que entra en el ojo.

La distrofia de Fuchs reduce el número de células específicas que forman la capa interna de la córnea, llamadas células endoteliales. Estas células son claves para el procesamiento de agua que conforma la estructura de las células de la córnea. Cuando las células endoteliales se reducen, no hay un procesamiento de agua adecuado y el fluido comienza a acumularse. El tejido de la córnea se hace más espeso, causando que la córnea se hinche y se nuble, y pierda su transparencia cristalina.
Se observa también en la distrofia de Fuchs, el crecimiento de unas protuberancias (ampollas) en la córnea parecidas a las gotas de rocío (llamadas "guttata"), en la capa localizada inmediatamente debajo de la capa de células endoteliales (membrana de Descemet).
Debido a que la distrofia de Fuchs es una enfermedad progresiva, con el tiempo, los cambios en las células de la córnea pueden interferir con la visión. La condición puede causar la formación de un tejido de cicatrización de la córnea, el cual puede necesitar ser extirpado quirúrgicamente e incluso puede llevar a una ceguera.
La distrofia de Fuchs es más frecuente en mujeres y generalmente afecta a personas entre los 50 y 60 años de edad, aunque en ocasiones aparece antes durante la adultez.

Causas de Distrofia de Fuchs
La distrofia de Fuchs es una condición en gran medida hereditaria, durante la cual las células endoteliales de la córnea se reducen y no procesan agua de manera adecuada
Quienes heredan la enfermedad de uno de sus padres, tienen un chance del 50 por ciento de transmitirla a sus hijos.
Sin embargo, debido a la mutación del gene, hay casos en que la condición también sucede en pacientes sin antecedentes familiares de distrofia de Fuchs.
Quienes heredan la enfermedad de uno de sus padres, tienen un chance del 50 por ciento de transmitirla a sus hijos.
Sin embargo, debido a la mutación del gene, hay casos en que la condición también sucede en pacientes sin antecedentes familiares de distrofia de Fuchs
Síntomas de Distrofia de Fuchs
Generalmente, los síntomas pueden incluir:
  • Visión borrosa o nublada;
  • Resplandor alrededor de ciertos objetos (especialmente las fuentes de luz);
  • Halos alrededor de determinados objetos;
  • Reducción de la agudeza visual;
  • Disminución en la capacidad de discernir contrastes;
  • Dificultad en conducir de noche;
  • Fluctuaciones en la visión, especialmente temprano en la mañana. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, estas variaciones se vuelven más persistentes durante el día;
  • Dolor en el ojo, si la condición es más avanzada y se han formado ampollas.

Las dos etapas de distrofia de Fuchs

La distrofia de Fuchs por lo general se desarrolla en dos etapas. Laprimera etapa (estadío 1) puede no producir síntomas, o sólo síntomas leves. Durante esta primera etapa, la hinchazón de las células de la córnea ocurre, por lo general, en la mañana y tiende a aclararse a medida que avanza el día. La visión es peor en la mañana, ya que durante el sueño se previene la evaporación de líquido de la córnea debido a que los ojos están cerrados.
Una vez que la enfermedad ha progresado hacia la segunda etapa(estadio 2), la visión ya no mejora durante el transcurso del día. Las personas con estadio 2 de distrofia de Fuchs puede experimentar dolor y sensibilidad a la luz. Condiciones climáticas extremas, como una humedad alta, pueden empeorar la condición.
Con el tiempo, algunas personas con estado 2 de distrofia de Fuchs desarrollan cicatrices en el centro de la córnea. Una vez que la cicatrización está presente, el paciente puede sentirse más cómodo, pero la tela de tejido de cicatrización en la córnea reduce la visión.
Puede tomar entre 10 a 20 años, o más, para que la distrofia de Fuchs progrese de un estadio temprano a uno tardío. Si el estadio final de la distrofia de Fuchs presenta una pérdida significativa de la visión, su oftalmólogo (Doctor de los Ojos) puede realizar la cirugía de trasplante de córnea. Afortunadamente, en la mayoría de los pacientes, la distrofia de Fuchs no progresa a tal punto que se haga necesario un trasplante de córnea.
Diagnóstico de Distrofia de Fuchs
El diagnóstico suele ser más fácil durante las primeras etapas de la enfermedad, cuando la córnea ha sufrido menos daños pero los cambios en el tejido son todavía visibles.
Durante la consulta, el paciente debe estar preparado para proporcionar al médico tanto su historia clínica personal como la de sus padres. En particular, su médico querrá saber sobre sus procedimientos de cirugía ocular, o los que sus padres u otros parientes puedan haber tenido. Es común entre las personas con distrofia de Fuchs tener una historia familiar de trasplantes de córnea.
Puede ser útil de antemano llevar un diario sobre los síntomas de la condición, y así poder tener una imagen más precisa sobre el momento en que éstos han comenzado y qué situaciones son más extremas
Tratamiento de Distrofia de Fuchs
No es posible detener el cambio en el tejido de la córnea, por lo que el tratamiento de la distrofia de Fuchs se centrará en hacer frente a sus síntomas y al dolor asociado con la enfermedad. Debido a que parte del problema subyacente, especialmente en las primeras etapas, es la acumulación de líquido, el médico puede recomendar tratamientos que ayuden a una mayor evaporación de agua, como la exposición al aire caliente y seco (conductos de ventilación en un auto, secador de pelo, etcétera).
Su médico también puede prescribir ungüentos o gotas, o lentes de contacto terapéuticos. En casos muy avanzados, el médico puede recomendar un trasplante de córnea u otro tipo de procedimiento quirúrgico.


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top