Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: Un tratamiento con láser puede cambiar el color de tus ojos de café a azul
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
Lentes de contacto optometria oftalmologia lentes de sol lentes oftalmicos (CNN) ––  Desde los penetrantes ojos azules de Paul Newman...
Lentes de contacto optometria oftalmologia lentes de sol lentes oftalmicos
(CNN) –– Desde los penetrantes ojos azules de Paul Newman hasta la mirada profunda de Daniel Craig, los ojos azules siempre han sido una medida del atractivo de una persona.
Pero exactamente por qué hacen que nuestros corazones latan con fuerza y catapultan a los actores y modelos al estrellato es un punto de conjetura.
Las teorías van desde lo que afirman los psicólogos evolutivos respecto a que las mujeres de ojos azules en las sociedades paleolíticas tenían una mayor probabilidad de sobresalir en medio de la multitud, hasta otros que afirman que la dilatación de la pupila —un indicador de la atracción— es más fácil de ver en los ojos claros.
De cualquier forma, solo el 17% de la población mundial tiene ojos azules.
Para la mayor parte de la población mundial —un aproximado del 80%— tener esos fugaces ojos de estrella de cine generalmente solo es posible con la ayuda de lentes de contacto de color. Sin embargo, hoy existe un procedimiento médico que puede convertir permanentemente tus ojos cafés en azules.
Promovido por Stroma Medical, el procedimiento con láser funciona al eliminar la melanina café que está presente en las capas previas al iris.
"El principio fundamental es que debajo de todo ojo café hay un ojo azul", le dijo el doctor Gregg Homer a CNN, y añadió que en realidad, no hay una pigmentación azul en el ojo.
"La única diferencia entre un ojo café y uno azul es esta delgada capa de pigmento en la superficie".
Brillante como el cielo

"Si quitas ese pigmento, entonces la luz puede entrar al estroma —conformado por las pequeñas fibras que parecen rayos de bicicleta en un ojo claro— y cuando la luz se dispersa, solo refleja las longitudes de onda más cortas, y eso es el extremo azul del espectro".

Él indica que el efecto es similar a la dispersión de Rayleigh de la luz del sol en el cielo... la física que hace que nuestro cielo se vea azul.
La compañía dice que ha desarrollado un tratamiento con láser que trastoca la capa de pigmento, lo que hace que el cuerpo empiece a eliminar el tejido de forma natural. Si bien el procedimiento toma 20 segundos, los ojos azules que se encuentran debajo no se dejan ver sino hasta varias semanas después.
El doctor Homer agrega que Stroma Medical quería desarrollar un procedimiento que fuera más seguro, más barato y más conveniente que cualquiera de las alternativas en el mercado.
Láser de baja intensidad
Aunque aún no ha recibido luz verde por parte de las entidades reguladoras en Estados Unidos, el consejo médico de la compañía dice que los estudios preliminares demuestran que la cirugía es segura.
Hasta ahora, solo 17 pacientes en México y 20 en Costa Rica se han sometido al tratamiento.
"Es difícil encontrar una forma de lastimar a alguien con este láser porque la energía es muy baja", explica.
El láser solo trata al iris y no entra en la pupila ni trata cualquier otra sección del interior del ojo, donde se encuentran los nervios que afectan la visión.
La compañía aún está en la etapa de recaudación de fondos, pero espera completar los ensayos clínicos en un lapso de varios años.
Y ¿cuál es el costo de cambiar tus ojos cafés por ojos azules?
El doctor Homer dice que Stroma Medical cobraría alrededor de 5.000 dólares por el procedimiento.
Escepticismo de la industria
La reacción de la industria al proceso ha sido débil. Los oftalmólogos que se encargan del cuidado de los ojos de las personas, reconoce Homer, tienen todo el derecho a mostrarse escépticos por el simple hecho de que están tratando con uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano.
Saj Khan, un oftalmólogo en el London Eye Hospital, le comentó a CNN que el tratamiento generaba algunas señales de alerta.

"La principal preocupación con cualquier procedimiento que involucra colocar pigmento dentro del ojo es que el pigmento puede obstruir los canales normales de drenaje, y esto puede hacer que la presión dentro del ojo aumente", añadió.
"Si eso sucede en una cantidad significativa, durante el tiempo suficiente, los pacientes desarrollan glaucoma".
Él dijo que si bien Stroma Medical afirma que las partículas liberadas por el proceso son demasiado pequeñas como para ocasionar glaucoma —y que cualquier complicación probablemente sería a corto plazo y se resolvería fácilmente— el riesgo aún está presente.
"La teoría tiene sentido, pero sin ver resultados a largo plazo y sin ver pacientes que han sido tratados de esta forma, yo no me comprometería a eso", señala Khan.
Cielos azules para ojos azules
Mientras tanto, Homer dice que no hay escasez de posibles clientes que quieren someterse al procedimiento irreversible.
"No es un objetivo de nuestra compañía promover los ojos azules", dijo. "Por mi experiencia sé que lo que la mayoría de personas busca es la translucidez de los ojos azules y no el color de los ojos azules".
"Las personas que parecen más dispuestas a someterse a esto siempre tienen una historia de ser jóvenes y cuando están con un hermano o amigo que tiene ojos azules, ven que a la otra persona le hablan de lo lindo que son sus ojos, y esto es algo que no olvidan".
"Eso parece ser algo que han llevado consigo. ¿Sería mejor que lo superan? Probablemente".
"Tus problemas no desaparecen porque te cambias el color de tus ojos, pero sí creo que a las personas les gusta expresarse de cierta forma y es agradable cuando tienen la libertad de hacerlo".

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top