Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: México supo que llegaba el terremoto hasta 92 segundos antes
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
​El proyecto Infolentes es un equipo de colaboradores , Infolentes puede aceptar donaciones monetarias directamente. Banco Continental Mon...
​El proyecto Infolentes es un equipo de colaboradores , Infolentes puede aceptar donaciones monetarias directamente. Banco Continental Moneda Soles: Numero de cuenta : 0011-0383-02-00293553 Código de Cuenta Interbancaria entre operaciones dentro de Peru (CCI) 011-383-000200293553-70 Código de Cuenta para deposito Internacional 0011-0383-70-0200293553

Un sistema de alertas altamente eficaz permitió a la población tomar precauciones frente al sismo que dejó más de 30 muertos al sur del país.

Alrededor de la medianoche del jueves, un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter devastó parte del sur y centro de México. Hasta el momento, se calcula en 32 el saldo conjunto de fallecidos en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Pese a las pérdidas personales, gran parte de la población vulnerable pudo evacuar a tiempo gracias al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que a las 23:50:32 p.m. generó un aviso de movimiento telúrico en 32 estaciones sismo-sensoras del país. ¿Qué tan efectivas son estas alertas y cómo se difunden a la ciudadanía? RPP Noticias te lo cuenta.
1. Amplia cobertura. El Sistema de Alerta Sísmica tiene sus centros de operación en Ciudad de México (SAS, desde 1991) y en el estado sureño de Oaxaca (SASO, desde 2003). El SASMEX, como se le llamó a la integración de ambos, cubre las regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Acapulco, Chilpancingo y Toluca. Próximamente, se sumarán Veracruz, Chiapas y el noreste de Oaxaca.
2. Tipos de alerta. El SASMEX lanza dos tipos de alerta, según la emergencia. Cuando se trata de un movimiento de gran intensidad, se activa la alerta pública. En el caso de temblores o sismos de fuerza moderada, el sistema solo arroja alertas preventivas. Todas se comparten de inmediato en las radios locales y/o a través de altavoces instalados en las calles. Televisa Radio, Imagen, Grupo Siete, ACIR, Cadena Rasa, Radiorama Valle de México y MVS son algunos de los medios que cuentan con receptores de alerta en sus instalaciones. Estos se activan por control del SASMEX, por lo que los periodistas están obligados a interrumpir sus transmisiones y comunicar el aviso.
3. Segundos que salvan. Tanto la oficina central del SAS como la del SASO reciben señales de sus estaciones sismo-sensoras ubicadas en las regiones anteriormente señaladas. Cuando se detecta un movimiento telúrico e identifica el epicentro, el sistema activa inmediatamente las alertas. En el caso de este último sismo, Ciudad de México difundió la alerta pública a 92 segundos del desastre, mientras que Oaxaca lo hizo a 15 segundos. En Acapulco, fue de 76 segundos, mientras que en Chilpancingo y Puebla, fue de 71 y 68 segundos, respectivamente.
4. Tecnología eficiente. El SASMEX utiliza fuentes alternativas de energía, como la solar, para garantizar la continuidad de su cobertura. Además, entre 2008 y 2010, perfeccionó sus protocolos y códigos para activar sonidos pregrabados de alerta temprana en tiempos cortos. En 2012, el gobierno capitalino ordenó la instalación de 50 mil receptores de estas señales en cada aula de los colegios públicos de su territorio. Este año, serán instalados otros 40 mil.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top