Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: Un biofármaco para revertir o eliminar el pterigión sin operar
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
AGREGUE A SU WHATSSAP EL +51 962685431 Y PARTICIPE DE LOS CIENTOS DE GRUPOS DE ÓPTICOS , OPTOMETRAS , OFTALMOLOGOS Y EMPRESAS ÓPTICAS DE...
AGREGUE A SU WHATSSAP EL +51 962685431 Y PARTICIPE DE LOS CIENTOS DE GRUPOS DE ÓPTICOS , OPTOMETRAS , OFTALMOLOGOS Y EMPRESAS ÓPTICAS DEL PERÚ Y PAÍSES DEL MUNDO


Interesante investigación sobre un posible fármaco que podría dar una solución no quirúrgica para revertir o eliminar el pterigión. Realmente sería un avance científico importantísimo, ya que estaríamos hablando de una alternativa al único remedio actual para este problema visual y que no es otro que la cirugía. 
Noticia:
El Dr. Jorge Eugenio Valdez García; la Dra. Bertha Barba Dávila; la Dra Wendy Ortega y la Dra. Judith Zavala Arcos del Tecnológico de Monterrey trabajan en el desarrollo de un biofármaco hecho a base de la planta Siempreviva (Sempervivum), que ayudaría a revertir o eliminar el padecimiento de pterigión en pacientes.
El pterigión es un crecimiento anormal, gradual y benigno que nace en la superficie ocular. Éste causa síntomas de irritación y afecta el campo visual. Hasta hoy no se conocen concretamente las causas por las que aparece; sin embargo, se sabe que éstas se relacionan con la exposición al sol. El índice de este padecimiento es elevado, pues 25% de la población de países cercanos al ecuador, tiene probabilidad de presentarlo.


ctualmente no existe un tratamiento farmacológico para tratar el pterigión. Una de las opciones es la remoción quirúrgica del pterigion, alternativa que presenta cierta desventaja: una alta tasa de reincidencia, lo que provoca que el paciente se someta hasta a tres operaciones más.

Tal como fue el caso de un paciente quien tras tres operaciones, le salió por cuarta vez esta carnosidad. Por esta razón, el especialista del Tec decidió no operarlo más, pues considero que eran demasiadas intervenciones. “El paciente regresó después de un año; y al analizarlo descubrimos que tenía signos mínimos de que hubiese tenido pterigión en su ojo”, explico la Dra. Judith Zavala Arcos.

La mejoría en el paciente llamó la atención de los médicos, pues el confesó que no se había sometido a ninguna otra operación, sin embargo había usado el jugo directo de la llamada planta Siempreviva.

“De ahí surgió su interés por analizar a la planta. Primero, descubrimos que era endémica de Nuevo León y que crece en bastantes casas (…), también que forma parte de la medicina tradicional. Comúnmente, la gente se puede flotar su savia para acelerar la cicatrización, la ingieren para la gastritis o para dolor, etc.” explicó la investigadora.

Fue así como, desde hace tres años, nació el proyecto de desarrollar el biofármaco para eliminar el pterigión.

“Cuando nosotros fuimos a revisar literatura científica formal no había reportes de su uso para secciones oftalmológicas. Empezamos a hacer análisis de los componentes moleculares de la planta sobre células que aislamos de los pterigiones que le retiran a los pacientes por cirugía”, contó Zavala.
Después de un par de años de estudio, los investigadores observaron que efectivamente la planta Siempreviva disminuye el crecimiento de las células y, hasta hoy, se tiene la evidencia de que podría revertir o eliminar el crecimiento del pterigion.

Para la formulación biofarmacológica, los investigadores hicieron ensayos preclínicos, así como un modelo preclínico o animal. “Lo que sigue es probar los componentes moleculares de esta planta sobre este modelo preclínico”, esto para saber cómo reaccionaría un ser humano, explicó.


El biofármaco podría ser presentado en forma de gotas o encapsular los componentes moleculares en nanopartículas y que éstas se liberen de forma prolongada para que el paciente no se tenga que estar colocando las gotas durante el día. Otra de las opciones podría ser el desarrollo de un biomaterial que pueda utilizarse como lente de contacto transparente.
Este proyecto fue presentando en el marco del 48° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey como uno de los cinco proyectos del Tecnológico de Monterrey que prometen ayudar a las problemáticas que acontecen en México.
Fuente: Tec Review


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top