Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: Lente escleral en córneas regulares
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
Lentes de contacto optometria oftalmologia lentes de sol lentes oftalmicos Tradicionalmente la idea generalizada sobre los lentes es...
Lentes de contacto optometria oftalmologia lentes de sol lentes oftalmicos

Tradicionalmente la idea generalizada sobre los lentes esclerales es que éstos son indicados para compensar córneas altamente irregulares o para ojos con algún requerimiento terapéutico. En este tipo de casos, los lentes esclerales regularmente brindan resultados altamente positivos. Sin embargo, ¿El lente escleral podrá indicarse de manera exitosa en el caso de córneas normales? ¡Claro que sí!

Un factor importante a considerar es que los lentes esclerales pueden resolver dos de los principales motivos por lo que usuarios de lentes de contacto suaves llegan a abandonar su uso, la incomodidad y visión baja o inestable.

Estudios publicados indican que un gran porcentaje de usuarios de lentes suaves llegan a sufrir de incomodidad, a pesar de mejorías en los materiales y en los sistemas de mantenimiento. Los lentes esclerales mantienen una capa de líquido constantemente en su superficie posterior, manteniendo la superficie ocular continuamente hidratada, lo cual ayuda a eliminar las incomodidades causadas por la resequedad inducida por el lente suave.
La agudeza visual es regularmente superior con el uso de lentes rígidos permeables al gas; y con los lentes esclerales generalmente es aún mejor, debido a que ofrecen una zona óptica mayor. El diámetro de la zona óptica de un lente suave es habitualmente de alrededor de 7mm, o menor aún en el caso de algunos diseños tóricos. Los lentes esclerales, generalmente, ofrecen una zona óptica de alrededor de 8mm o 9mm de diámetro, muy superior también al diámetro de zona óptica de los lentes rígidos corneales pequeños. Como resultado, los lentes esclerales reducen el efecto de halos o reflejos, resultando en una mejor visión, inclusive en las condiciones más complicadas.

Es común que usuarios de lentes tóricos suaves lleguen a experimentar visión fluctuante durante actividades como el ciclismo u otras que impliquen condiciones de viento intenso. Esto no ocurre con los lentes esclerales ya que permanecen estables en el ojo, sin deshidratarse.

Los atletas y deportistas constantemente se encuentran en condiciones de ambiente complicadas, expuestos a arena, viento y polvo que pueden causar incomodidad a usuarios de lentes suaves o usuarios de lentes rígidos corneales pequeños. Los lentes esclerales brindan a la superficie ocular un ambiente sellado, libre de exposición a estas condiciones ambientales adversas. Una vez que el lente se ha asentado, no hay manera de que partículas externas lleguen a tocar la córnea. Inclusive, los lentes esclerales pueden llegar a ser una protección sobre alguna posible lesión traumática.

Diversos estudios efectuados señalan el muy importante tema sobre la oxigenación de la córnea con el uso de los lentes esclerales. Estos estudios indican tres elementos principales que afectan el grado de oxigenación: el espesor del lente, el espesor de la capa de líquido debajo del lente y la permeabilidad al oxígeno de los materiales con que el lente está fabricado. Lo ideal es que los espesores del lente y la capa de líquido sean lo menores posible y que el material sea de la mayor permeabilidad posible (mayor DK). Un factor determinante de los espesores es el diámetro del lente. A menor diámetro, se requiere un menor espesor del lente para brindarle una resistencia adecuada y también se requiere de una menor separación sobre la córnea para brindar soporte. Al adaptarse estos lentes sobre córneas regulares, estos lentes no requieren de gran separación para librar esta superficie lisa y predecible. Consecuentemente, estos lentes esclerales de diámetro menor pueden usarse sin inducir edema crónico sobre el tejido corneal en momento alguno.

Otra diferencia de los lentes esclerales de diámetro menor sobre los de diámetro mayor es que regularmente no hay necesidad de modificar sus periferias para optimizar su acoplamiento sobre la esclera. Comúnmente, la toricidad de la esclera se debe considerar cuando los lentes excedan un diámetro de 15mm y en algunos casos se debe recurrir a bordes tóricos en el lente. Con lentes de diámetro menor, el lente se apoya sobre una parte del ojo que usualmente no presenta toricidad y la necesidad de un borde tórico es mínima, simplificando el proceso de adaptación.

Con un diámetro similar al de los lentes tóricos suaves, el manejo tanto para el paciente como para el especialista es más fácil con lentes esclerales más pequeños. Su colocación y retiro se facilita y el tamaño del lente es menos intimidante para el paciente. Esto facilita la transición de un paciente usuario de lentes suaves a un lente escleral de diámetro menor, el cual le brindará mayor comodidad, estabilidad y calidad visual superior constante.

El surgimiento de lentes esclerales para córnea regular brinda una nueva alternativa que debe considerarse como una de las principales opciones para pacientes que requieren corrección de errores refractivos regulares.
Con más de 4 años de éxito en el mercado Canadiense y Estadounidense, el lente escleral Onefit está ahora disponible para el mercado Mexicano. Onefit es único y simplifica el proceso de adaptación para un amplio rango de aplicaciones. Córneas con un perfil prolato normal, astigmatismo, post trasplantes, así como córneas de ligera a moderadamente irregulares (queratocono nipple y oval) se benefician de esta geometría patentada. También puede ser indicado para fines terapéuticos en casos de enfermedades de superficie ocular.

El manejo para el paciente se simplifica ya que el diámetro estándar de Onefit es similar al de la mayoría de los lentes suaves (14.9mm). Onefit está diseñado para librar la superficie corneal con una altura sagital óptima, por medio del parámetro del valor del radio de la curva base en milímetros; simplificando el proceso de adaptación y haciéndolo más amigable.

Onefit es soportado por la conjuntiva y la capa de fluido bajo el lente, y no por la córnea. Está diseñado para puentear sobre la totalidad de la superficie corneal, incluyendo el área limbal. Su geometría particular reduce la capa lagrimal desde el centro hasta al área limbal para maximizar la transmisión de oxígeno al tejido, en especial sobre el limbo donde las células madre están ubicadas.

Onefit fue diseñado para maximizar la transmisión de oxígeno al combinar de manera óptima los espesores del lente y la capa lagrimal, y es fabricado en materiales que ofrecen un mínimo de 100 DK de permeabilidad. Su diseño brinda la opción de bordes tóricos y de tórico anterior, para corregir astigmatismos residuales, así como la opción de diseño oblato para córneas planas.

El lente Onefit es fabricado en México por Laboratorios Lumilent, bajo licencia de Laboratorios Blanchard, Canadá. Lumilent ofrece capacitación y asesorías en la adaptación de Onefit. www.lumilent.com 

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top