Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: QUE TOMAR ¿Cual es la diferencia entre comprimidos, cápsulas, grajeas y tabletas ?
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
​El proyecto Infolentes es un equipo de colaboradores , Infolentes puede aceptar donaciones monetarias directamente. Banco Continental Mon...
​El proyecto Infolentes es un equipo de colaboradores , Infolentes puede aceptar donaciones monetarias directamente.
Banco Continental Moneda Soles: Numero de cuenta : 0011-0383-02-00293553
Código de Cuenta Interbancaria entre operaciones dentro de Peru (CCI) 011-383-000200293553-70 Código de Cuenta para deposito Internacional 0011-0383-70-0200293553


Entender estos procesos ayudará a que las personas comprendan por qué no se debe de modificar la indicación de administración de un medicamento. Por ejemplo, muchas personas trituran los comprimidos, los diluyen, los parten, los mastican, rompen las cápsulas o toman su contenido diluido en un líquido.

Ocultar lo desagradable
El proceso de fabricación se complica, en cierta medida, cuando es necesario enmascarar el sabor, color u olor de algunas fórmulas de comprimidos. Se realizada recubriéndolos con una o varias capas de film o laca, dando lugar a lo que se conoce como grageas. Éstas, además, ofrecen otras ventajas como son:◗ Facilitar la administración del medicamento al presentar una superficie más suave y deslizante.◗ Proporcionar una protección física y química de los agentes externos atmosféricos.◗ Evitar incompatibilidades entre sus componentes, separándolos en multicapas.◗ Principios activos incompatibles químicamente entre si.◗ Conseguir una liberación controlada del fármaco a través de cubiertas gastroresistentes. 
Rápido efecto
Las cápsulas son formas farmacéuticas sólidas, de administración oral, en las que el medicamento está incluido en un envoltorio inerte de gelatina.Este envoltorio consta de dos partes, cuerpo y tapa, encajados el uno con el otro perfectamente.La gelatina suele ir coloreada, aunque hay fabricantes que optan por colores neutros para hacerlas menos atractivas a los niños. Muy raramente estos colorantes son causantes de alergias, pues los fabricantes utilizan componentes muy testados.A diferencia de los comprimidos, en las cápsulas el contenido va “suelto en su interior”, es decir, no va comprimido y su liberación en el tracto gastro-intestinal suele ser más rápida al verter su contenido de una manera natural cuando la gelatina se disuelve en el líquido gástrico.Esta disolución se inicia por los dos extremos o polos de la cápsula, y suele completarse entre los tres y cinco minutos de su ingestión. 

La liberación lenta:

Cuando es necesario, tanto los comprimidos, grageas o cápsulas o tabletas, se formulan para liberar sus principios activos lentamente, en general al cabo de doce horas o más. Estas formas de liberación controlada retrasan la proporción en que se disuelve el principio activo que, dependiendo del revestimiento, su disolución tendrá lugar en un momento determinado o en zonas específicas donde interese que ejerza su acción.

Las píldoras son formas naturales de liberación retardada en las que el excipiente es parcialmente soluble en los medios gástricos e intestinales, de tal forma que a medida que se va disolviendo, va liberando el principio activo contenido en él. Un ejemplo lo encontramos en las píldoras laxantes, que según van circulando por las diferentes partes del trato intestinal, liberan sus principios activos laxantes de una manera ordenada y pausada. Actualmente, las cápsulas y tabletas suelen usar revestimientos similares a las tradicionales píldoras.

La liberación rápida:

Los comprimidos subliguales son los que contienen unos excipientes especiales que hacen que se dispersen y disuelvan rápidamente con la saliva bucal. Están diseñados para medicamentos que interesa que la absorción sea muy rápida, para así ejercer su acción inmediatamente. La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y, una vez que el fármaco pasa a la sangre, se incorpora vía vena yugular directamente a la circulación general.

Hay también otros preparados o formas farmacéuticas: semisólidas, como las pomadas, pastas, cremas, emplastos; líquidas, como soluciones, inyecciones, emulsiones, suspensiones, jarabes, colirios, y gaseosas, como el oxígeno, los aerosoles e inhaladores, entre otros. Cada preparado corresponde con las propiedades del principio activo, la vía adecuada de administración, la mejor conservación del producto, la patología a tratar, etc. Los parches transdérmicos, por ejemplo, son una forma relativamente nueva y efectiva para la liberación continua y controlada.

Quisimos concentrarnos aquí en las formas sólidas y dar un panorama de sus diferencias para colaborar a que se comprenda por qué no debemos modificar la indicación de administración de un medicamento. Muchas personas trituran los comprimidos, los diluyen, los parten (cuando no tienen ranura de partición), los mastican, rompen las cápsulas y toman su contenido diluido en un líquido o las dejan diluirse en la boca. El error de estas prácticas es que el medicamento seguramente perderá buena parte de su efectividad, ya que se ha preparado para que se diluya y absorba en algún sector del estómago, no en la boca, en determinado momento, no antes ni después, en tales proporciones, no en otras. Además, estas prácticas pueden producir diversos malestares y reacciones adversas. Desde luego, si el medicamento pierde efectividad por una errónea administración, no servirá para la dolencia para la que fue indicado.

Entonces, si realizas alguna de estas prácticas erróneas para tomar tus medicamentos porque tienes inconvenientes de deglución a causa del Parkinson, habla del inconveniente con tu médico o tu farmacéutico, pero no continúes con ellas, y si las realizas porque no te apetece el sabor, ¡a taparse la nariz, que ni lo notarás!
Sigue las indicación de administración de los medicamentos, de ninguna manera da lo mismo cómo los tomas.
Los comprimidos
Los comprimidos son de formas sólidas, generalmente de forma redonda con una dosificación exacta del medicamento en su interior, que en términos médicos se le denomina “principio activo”. Además de esto, los comprimidos contienen una serie de sustancias que ayudan a al formación de su estructura, necesarios para que puedan preservar su forma y características inalteradas durante el tiempo.
Al momento de su elaboración, regularmente se les añade sustancias lubricantes, deslizantes, antiadherentes que ayudan a que el polvo del medicamento fluya de forma correcta, y ayuda a evitar fricciones y adherencias en su recorrido y que no se apelmace durante su recorrido.
Otras sustancias importantes que contienen los comprimidos son absorbentes, encargadas de controlar la humedad y estabilizar el medicamento, evitando los grumos en el mismo.  Otras sustancias que se le agregan son aglutinadoras, que ayudan a mantener la forma del comprimido y su textura con el tiempo para que no se fracture con el movimiento ni las vibraciones.
Al momento de tomar un comprimido, es cuando se pueden apreciar las sustancias aromatizantes, saborizantes y edulcorantes, en caso de que lo mastiques o lo disuelvas en la boca. Después, al tragarlo, el proceso de fabricación de los comprimidos se invierte y entran en acción las sustancias diluyentes, que son encargadas de la disgregación y disolución de los medicamentos al contacto con los fluidos del tracto gastrointestinal.
Tabletas y grageas
Este tipo de presentación es usado cuando es necesario enmascarar el sabor, el olor o color de ciertas formulas de comprimidos, también cuando se necesita tener una forma de liberación controlada para que haga un efecto prolongado en el organismo.
En este caso, los comprimidos son recubiertos con capas de laca o film, lo que da lugar a lo que se conoce como tabletas o grageas.  Entre las virtudes de las grageas están:
  • Hacer más fácil la administración del medicamento, ya que su superficie es más suave y deslizante.
  • Evitar incompatibilidades entre sus componentes al separarlos en multicapas.
  • Proporcionar protección física y química de los agentes externos atmosféricos.
  • Permitir una liberación controlada del fármaco al tener diferentes cubiertas gastrointestinales.


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top