Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: Falsa miopía (Exceso Acomodativo) I Infolentes I 15-02-2019
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
AGREGUE A SU WHATSSAP EL +51 962685431 Y PARTICIPE DE LOS CIENTOS DE GRUPOS DE ÓPTICOS , OPTOMETRAS , OFTALMOLOGOS Y EMPRESAS ÓPTICAS DE...
AGREGUE A SU WHATSSAP EL +51 962685431 Y PARTICIPE DE LOS CIENTOS DE GRUPOS DE ÓPTICOS , OPTOMETRAS , OFTALMOLOGOS Y EMPRESAS ÓPTICAS DEL PERÚ Y PAÍSES DEL MUNDO



¿Qué es la acomodación?

El proceso acomodativo del ojo es un mecanismo a través del cual aumenta la potencia del sistema óptico para poder enfocar en visión próxima.
El sistema óptico del ojo funciona gracias a un conjunto de lentes que permiten enfocar debidamente la imagen sobre la retina. Un ojo que no tiene ningún defecto refractivo no necesita corrección óptica como gafas o lentes de contacto para ver correctamente pues su sistema óptico cuenta con la potencia exacta para enfocar en visión lejana. Cuando por el contrario el objeto que enfocamos es cercano, varía la distancia de enfoque y la imagen se percibiría borrosa de no ser por el proceso acomodativo.

Para entender este concepto podemos imaginar un proyector de diapositivas. Cuando éste enfoca correctamente sobre la pantalla y de repente aproximamos el foco de luz (proyector) a la pantalla, la imagen se torna borrosa y es necesario reajustar el enfoque para que se vea nítido de nuevo. Pues bien, del mismo modo que el proyector reajusta su enfoque nuestro ojo cuenta con una función con el mismo objetivo que es la acomodación. Esta función se activa automáticamente modificando la curvatura del cristalino cuando se enfoca sobre un objeto próximo y se relaja de nuevo para permitir ver con nitidez los objetos lejanos.

Relación de la acomodación con la miopía

El ojo miope cuenta con un sistema óptico con un exceso de potencia. Esto es, que en vez de tener la potencia adecuada para enfocar de lejos, tiene potencia de más y la imagen se enfoca en la parte anterior de la retina y se ve borrosa. Sin embargo, como para ver bien de cerca se necesita más potencia el ojo miope ve bien. Cuando existen problemas en la función acomodativa del ojo pueden darse dos situaciones distintas:
  • Defecto o carencia de acomodación: Ocurre cuando en visión próxima el cristalino no modifica su curvatura para otorgar esa potencia extra que permita reenfocar. Este proceso ocurre por ejemplo cuando a partir de los 45 años aparece la presbicia o vista cansada cuando la acomodación se deteriora de forma progresiva. El paciente con vista cansada ve correctamente de lejos pero requiere de lentes que otorguen ese aumento de potencia que el ojo por si mismo no puede obtener.
  • Exceso de acomodación o espasmo acomodativo: Cuando la acomodación permanece activa en visión lejana el ojo cuenta con demasiada potencia y también ve borroso, pero sólo de lejos.
Como comentamos, cuando la acomodación del ojo permanece activa al tratar de enfocar objetos lejanos tenemos un exceso de potencia y vemos mal y al volver a la visión próxima volvemos a ver bien. Esto es exactamente lo mismo que ocurre con la miopía. El ojo miope tiene asimismo un exceso de potencia (provocado por otros motivos) y por eso el exceso acomodativo se puede confundir con una “falsa miopía”.
Entonces, ¿la miopía y el exceso de acomodación tienen idénticos síntomas? La respuesta es sí, pero son cosas completamente diferentes. La miopía es un problema anatómico del ojo que puede provenir de un ojo elongado en exceso, una córnea demasiado curva u otros motivos relacionados con la anatomía ocular. Por esto mismo, corregir la miopía a este nivel es tan complejo pues requiere de un cambio anatómico (por ejemplo, una operación de miopía).
Sin embargo, el exceso acomodativo es un problema funcional. Anatómicamente el ojo puede estar correcto y lo que ocurre es que el mecanismo acomodativo está activo cuando no debería estarlo y su corrección es mucho más sencilla.

¿Cómo se distingue la miopía del exceso de acomodación?



 Esto, a priori, no es nada fácil. Los refractómetros utilizados para obtener la graduación objetiva de los pacientes indican la potencia del ojo pero no distinguen qué elemento del ojo modifica esa potencia y… si una lente correctora para la miopía corrige el exceso de potencia del ojo, corrige también el exceso de potencia que se sufre por exceso de acomodación. Para colmo de dificultad, el exceso acomodativo aparece con más frecuencia en miopes.
Entonces, tenemos una sintomatología idéntica, los refractómetros registran una potencia negativa en ambos casos, su corrección con lente es la misma y el exceso acomodativo ocurre sobre todo en miopes “de verdad” por lo que confluyen ambos defectos en la misma persona. ¿Cómo lo distinguimos?
Se puede sospechar de un exceso acomodativo cuando la miopía cambia demasiado. Existe la miopía progresiva que va aumentando a lo largo de la vida del paciente pero este proceso se estabiliza a partir de los 20 años y lo que es realmente extraño es que disminuya la miopía.
El exceso acomodativo está asociado a una actividad excesiva en la visión próxima. Se puede decir que ocurre algo similar a una contractura muscular por exceso de trabajo. De este modo, un cambio significativo en la miopía fuera de etapas infantiles o adolescentes asociado a unas circunstancias de un trabajo excesivo en visión próxima podría hacernos sospechar.
El diagnóstico definitivo se lleva a cabo gracias a los colirios capaces de paralizar temporalmente el músculo encargado de la acomodación (dilatadores pupilares). Con esto nos aseguramos que el ojo no está acomodando, de manera que si la miopía que aparecía inicialmente, desaparece bajo el efecto de estos colirios estamos ante un exceso de acomodación.

Hablamos de la falsa miopía

 

La pseudomiopía es una miopía que se produce por un exceso de fijación de la vista en distancias cercanas. De hecho, se conoce como falsa miopía, porque crea dificultades en la visión de lejos.

¿Sabes en qué casos se produce? Generalmente afecta a personas que pasan muchas horas leyendo o utilizando de manera intensiva su visión próxima, y cada día hay más casos, dado el aumento de tiempo dedicado a trabajar o al ocio con dispositivos digitales.

Físicamente, el motivo de aparición de la pseudomiopía es un exceso de acomodación que produce miopía. Pero, estaras pensado, ¿qué significa esto?
La acomodación es la capacidad que tienen los ojos de añadir más dioptrías para lograr enfocar objetos que se sitúan a distancias cercanas (entre 35-70cm). La acomodación es la cantidad de dioptrías positivas que aporta el cristalino (lente positiva de enfoque variable) para que el ojo pueda enfocar los objetos, textos, detalles que están en los planos más próximos. Cuando miramos de lejos, la acomodación es cero, es decir, no necesitamos añadir dioptrías para enfocar. En cambio, para ver de cerca necesitamos acomodar, es decir, añadir esas dioptrías que os acabamos de explicar.

¿Qué síntomas sienten las personas con pseudomiopía? ¡Te lo contamos!
  1. Empeoramiento en la visión de lejos, este es el síntoma más importante y destacado.
  2. Dolor de cabeza o cansancio ocular.
  3. Visión doble o dificultades de enfoque al cambiar la mirada de lejos a cerca, y viceversa.
¿Y cuál es la solución?  Para las personas que sufren pseudomiopía, la mejor solución es trabajar la capacidad de acomodación de sus ojos y de converger (dirigir sus ojos hacia un plano cercano). Es decir, mejorar sus capacidades para la visión cercana con una serie de ejercicios que hagan que su sistema visual sea más flexible y tenga más capacidad para utilizar su visión cercana, con la mínima afectación y cansancio.

Para estas personas está especialmente indicada la terapia visual: con ella lograremos relajar la acomodación del cristalino, y ampliar la acomodación para que le sea más sencillo pasar de lejos a cerca, y al revés. Con ella no podrás corregir el problema del empeoramiento de la visión de lejos, sino que tratarás esta dificultad en la acomodación.
Además, si eres una persona que utiliza la visión de cerca de forma prolongada, te damos un par de consejos:
  • Descansa tu visión cada cierto tiempo. La regla del 20-20-20 es ideal (cada 20 minutos, descansa 20 segundos mirando a 20 pies; es decir, unos 6 metros de distancia).
  • Parpadea fuerte cuando notes que comienzas a casarte o se seca el ojo: cuando usamos intensivamente la visión próxima parpadeamos menos y generamos sequedad ocular.
 Fuente :https://www.optica2000.com/blog/2018/03/02/sabes-que-es-la-pseudomiopia/

 


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top