Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: ¿Sabías que las primeras cirugías de catarata mediante reclinación del cristalino fueron realizadas hace 2519 años realizadas por Sushruta, el primer padre de la Cirugía Plástica
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
AGREGUE A SU WHATSSAP EL +51 962685431 Y PARTICIPE DE LOS CIENTOS DE GRUPOS DE ÓPTICOS , OPTOMETRAS , OFTALMOLOGOS Y EMPRESAS ÓPTICAS DE...
AGREGUE A SU WHATSSAP EL +51 962685431 Y PARTICIPE DE LOS CIENTOS DE GRUPOS DE ÓPTICOS , OPTOMETRAS , OFTALMOLOGOS Y EMPRESAS ÓPTICAS DEL PERÚ Y PAÍSES DEL MUNDO

Aunque el origen de la Cirugía Plástica tal como la conocemos hoy suele situarse en las dos guerras mundiales, en esta sección del blog os hemos venido hablando de algunos predecesores en épocas tan lejanas como el Renacimiento. Pero podemos remontarnos aún más en la Historia, hasta el siglo VI a.C., cuando el médico indio Sushruta fue el primero en dejar constancia de la realización de operaciones quirúrgicas plásticas.

Sushruta escribió el libro Sushruta Samhita, cuyos 184 capítulos recogen referencias a más de 1.000 enfermedades, cientos de medicamentos naturales, 300 procedimientos quirúrgicos divididos en 8 categorías y 121 diferentes tipos de instrumentos médicos.
La contribución más conocida de Sushruta a la Cirugía Plástica tiene que ver con la reconstrucción de la nariz, conocida como rinoplastia. También describió el procedimiento de diversas cirugías reconstructivas, así como técnicas para las suturas intestinales, la extracción de cálculos vesicales y el tratamiento de la estenosis uretral. Explicó, asimismo, cómo realizar un diagnóstico y tratar a las personas que habían sido envenenadas por insectos, reptiles y venenos naturales y artificiales.

Hasta el siglo VIII, este libro histórico se preservó solo en su idioma original, el sánscrito. Más tarde se tradujo al árabe, latín y alemán. La primera traducción inglesa completa se realizó en 1907 en Calcuta (India) y se dividió en tres volúmenes.

La primera rinoplastia del mundo
Desde hace siglos, por motivos culturales, las narices han representado orgullo y respeto para los indios. Por ello, en la antigua India, amputar la nariz fue un castigo recurrente para las mujeres que practicaban el adulterio. Era también común que muchos hombres perdieran su apéndice nasal en el campo de batalla. Esto se hacía para ridiculizar al enemigo y mostrarlo como débil. De ahí surgirían los inicios de la rinoplastia con el médico Sushruta.

Puede decirse que todos los principios básicos de la Cirugía Plástica se recogen en su obra. Documentó las técnicas que usaban para reparar las narices de los soldados y describió las amputaciones nasales. Algunas de las técnicas usadas por él, como el empleo de colgajos de piel de otra parte del cuerpo para reconstrucciones nasales, se siguen utilizando hoy en día. En sus escritos habló también de las herramientas para cortar, quemar y aplicar ventosas y detalló cómo antes de las operaciones quirúrgicas ofrecía vino a los pacientes para que se relajaran y resistieran más el dolor.

Sushruta en la Universidad
Sushruta se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Benarés (India). Inculcó a sus estudiantes que, para ser un buen médico, uno debe poseer conocimientos teóricos y prácticos. Con este fin, ideó varios módulos experimentales para que sus alumnos pudieran practicar los diferentes procedimientos. Por ejemplo, la incisión y la escisión se practicaban en hortalizas y bolsas de cuero llenas de barro. Para Sushruta, la Cirugía era la primera y más importante rama de la medicina.

"Cualquier persona que desee adquirir un conocimiento profundo de la anatomía debe preparar un cuerpo muerto y observar cuidadosamente y examinar todas sus partes", escribió en su obra maestra. No obstante, las investigaciones del cuerpo humano las realizaba sin utilizar ningún instrumento médico, porque la religión hindú prohíbe tocar un cadáver salvo a determinadas castas sociales.

Los descubrimientos de Sushruta en el campo de la medicina quirúrgica se siguen reconociendo en todo el mundo. Por ello, es considerado como el primer padre de la Cirugía Plástica y el fundador de la medicina Ayurveda -sistema hindú de medicina tradicional-, dadas sus numerosas contribuciones a la ciencia en el país asiático.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top