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Title: 20 % de Peruanos es chaparron , La Salud Mental: Más de 5 millones de peruanos sufren algún tipo de trastorno y el 80% no recibe atención
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AGREGUE A SU WHATSSAP EL +51 962685431 Y PARTICIPE DE LOS CIENTOS DE GRUPOS DE ÓPTICOS , OPTOMETRAS , OFTALMOLOGOS Y EMPRESAS ÓPTICAS DEL PERÚ Y PAÍSES DEL MUNDO

La Salud Mental: Más de 5 millones de peruanos sufren algún tipo de trastorno y el 80% no recibe atención

Muchos no se someten a un tratamiento y otros lo abandonan a los meses.

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha donde se busca generar conciencia sobre los diversos tipos de trastornos.

La fecha fue establecida hace 6 años por la Organización Mundial de Salud. Sin embargo, aún existen muchos tabús sobre esta clase de enfermedades. Producto del desconocimiento, solo el 20% de peruanos con algún trastorno de salud mental va a un especialista, según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental.

La mayoría de estos trastornos son la esquizofrenia, la ansiedad, la depresión y los casos de violencia. Con el tiempo los males se complican, perjudicando a una familia completa.

Carmen Contreras, psicóloga y directora del programa Salud Mental de la ONG Socios en Salud, cuenta que en muchos casos se busca a un paciente y se termina encontrando más. “Cuando uno se acerca a la familia, encuentra al paciente y en muchas veces un familiar, el cuidador, tiene depresión o ansiedad. Es una cadena”, comentó.

Es por ello que es importante hablar sobre estas enfermedades, buscar la ayuda necesaria y no abandonar el tratamiento. Según la especialista, el 70 % abandona el tratamiento pasado el primer año. Es por ello que las recaídas aumentan con el paso del tiempo.

¿Cómo desestigmatizar la salud mental? “El Trastorno Crónico Mental es actualmente la principal causa de discapacidad en todo el mundo, y en particular causan sufrimiento, estigma y aislamiento”, señala la especialista. Es por ello que la integración de la sociedad dentro de estos problemas se convierte en la clave para que los pacientes sientan que no están mal.

Explicó que la comunicación es vital para conocer el grado de enfermedad que afrontamos. Una sola persona en una familia no puede hacerse cargo del paciente, puesto que este familiar podría desarrollar ansiedad o depresión con el tiempo


Alrededor de 4 millones de peruanos (un 12.5% de la población total) padecen algún tipo de enfermedad mental. Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), durante el año pasado 917,091 personas fueron atendidas en alguno de sus establecimientos, una cifra significativamente mayor en relación a los casos atendidos en los dos años anteriores. Sin embargo, el problema mayor radica en que el 55% de las personas que padecen trastornos de salud mental no recibe atención.
Un informe del Instituto Integración revela que las enfermedades neuropsiquiátricas, entre las cuales figuran la depresión y el alcoholismo, ocasionan la mayor pérdida de años de vida en el Perú, situándose por delante de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Otro dato que hace evidente la brecha en la atención de pacientes mentales es el déficit de médicos psiquiatras: solo 39 centros del Minsa cuentan con un psiquiatra, cuando deberían ser al menos 300.
Sin embargo, pese a que aún presentamos desfases, hemos tenido progresos: el número de especialistas dedicados a la salud mental se ha incrementado en 35% en los últimos siete años. Asimismo, en virtud del Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), firmado por 194 países y del cual formamos parte, se acordó lo siguiente:
  • Aumentar en 20% el presupuesto destinado al tratamiento de desórdenes mentales.
  • Disminuir en 10% la tasa de suicidios.
  • Incrementar programas en beneficio de la salud mental en el 80% de los países que participan de este plan.
También conviene tener en cuenta recomendaciones y hábitos que contribuirán al buen estado de nuestra mente:
  • Alimentarse bien. Es beneficioso consumir alimentos ricos en vitamina B (huevos, plátanos, yogurt, paltas, atún, lentejas, entre otros) y DHA (pescado, almendras).
  • Ejercitar el cuerpo y la mente. Junto con la práctica de ejercicios por lo menos 30 minutos, tres días a la semana, también son recomendables actividades intelectuales como la lectura y los juegos de memoria.
  • Educarse e informarse. De acuerdo a la OMS, uno de los instrumentos vitales para la salud es la acción preventiva a través de la educación para la salud. Esto eleva las habilidades personales y la autoestima, medidas necesarias para mejorar la salud.
  • Dormir bien. Se aconseja al menos ocho horas de sueño diario para que el descanso sea completo y reparador. Dormir mal a menudo conduce a problemas de agresividad y otros que afectan directamente la conducta.
Hagamos de la salud mental una prioridad en nuestras vidas


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