ESTEREOPSIS O VISIÓN TRIDIMENSIONAL
La estereopsis o visión en tres dimensiones es la capacidad de integrar las imágenes provenientes de cada uno de los dos ojos en una sola imagen tridimensional. La estereopsis proporciona la visión en profundidad. Sin embargo, es solo una de las claves que usa el cerebro para inferir relaciones tridimensionales en el contexto visual.
QUE ES SPO+
Es una solución de terapia visual (Lente y plantillas para 365 días) para niños o adultos con ojo vago, estrabismo leve o insuficiencia de convergencia, que se realiza a través de juegos y ejercicios terapéuticos como el colorear cada día durante 30 minutos. Es perfecta como práctica de terapia visual en casa para pacientes en tratamiento.
La terapia visual puede ayudar a mejorar el ojo vago, el estrabismo y la insuficiencia de convergencia en niños y adultos. Una terapia suele durar entre 6 y 12 meses pero es relativo la mejora de la vision pero se recomienda una terapia de 12 meses sin importar que mejore la vision .
¿QUÉ ES LA TERAPIA VISUAL?
- Un programa de ejercicios de mejora de la visión especialmente diseñado
- La supervisión del médico es obligatoria.
- Diseño personalizado basado en condiciones individuales
- Normalmente las sesiones tienen una duración de 30 minutos y se realizan en el hospital/clínica/centro, una o dos veces por semana. Puede ir acompañado de algunas tareas para el hogar.
OBJETIVOS DE LA TERAPIA VISUAL
- Cambiar la comprensión de la información visual.
- Ayudar a los pacientes a mejorar y desarrollar las habilidades visuales requeridas.
- Aumentar la eficacia de la visión y el confort del paciente.
- En la India, la terapia se utiliza para desarrollar las habilidades y destrezas visuales necesarias.
- El objetivo principal es el de impartir la comodidad de la visión.
¿CUÁNDO OPTAR POR LA TERAPIA VISUAL?
Los siguientes casos necesitan Terapia Visual:
Estrabismo: El estrabismo es una condición en la que los ojos no se alinean correctamente cuando se mira un objeto. El ojo que está enfocado en un objeto puede alternar. Si está presente durante gran parte de la infancia, puede provocar ambliopía o pérdida de la percepción de la profundidad. Si comienza durante la edad adulta, las posibilidades de visión doble son más probables.
Trastornos del movimiento ocular: según las investigaciones, la terapia visual puede mejorar en gran medida el movimiento ocular durante la lectura y otras actividades similares.
Trastornos de enfoque: el entrenamiento de la visión puede ayudar a quienes padecen trastornos de enfoque ocular.
Ambliopía: comúnmente descrita como "ojo perezoso", esta es una condición en la que el ojo o los ojos no pueden obtener una visión normal debido a un estrabismo o cualquier otro trastorno ocular.
Problemas de la visión binocular: los problemas de la visión binocular, como las forias, pueden causar un giro visible de los ojos y tensión y provocar fatiga ocular al leer u otras actividades visuales. Se debe consultar a un especialista para un programa de terapia visual para mejorar las habilidades visuales.
La dedicación asegura que la Terapia Visual pueda producir los resultados deseados.
¿QUIÉNES SE BENEFICIARIAN DE LA TERAPIA VISUAL?
- Aquellos que sufren de problemas oculares de visión borrosa.
- La incapacidad de realizar trabajos de cerca provoca dolor cerca de los ojos, la frente y la parte posterior de la cabeza. En tales casos, la Terapia Visual es la mejor solución.
- Problema ocular de vision doble, lo que significa que el paciente ve dos de una cosa cuando solo existe una.
- Cuando un bloqueo cerebral ignora la totalidad o una parte del objeto, la terapia visual es de ayuda.
- Bajo rendimiento, en esta condición ocular, la persona se salta algunas líneas mientras lee, o algunas palabras, provocando así dificultad en la comprensión de lo que lee.
- Si sufre fatiga, estrés y dolor en los ojos al final del día, entonces la terapia visual es el tratamiento más adecuado.
SÍNTOMAS
Mala comprensión lectora
- Débil en la ortografía
- Problemas con los conceptos matemáticos.
- Dificultad para recordar material presentado visualmente
- Problemas para recordar y comprender que lo que se ve
Posibles problemas de visión
- Visión borrosa
- Frotamiento frecuente de los ojos
- entrecierra los ojos
- La miopía y la hipermetropía
- Astigmatismo
Mantiene las cosas muy cerca
- Visión borrosa
- Comprensión de lectura dificultada
- Ojos cansados
- Incapacidad para leer por mucho tiempo.
- Dolores de cabeza al leer
- Incapacidad para volver a enfocar rápidamente los ojos
Confunde palabras con comienzos similares
- Dificultad para reconocer letras, palabras o formas simples
- Le resulta difícil diferenciar la idea principal de la información insignificante
- Dificultad para aprender conceptos matemáticos básicos de tamaño y posición
- Incapacidad para discriminar tamaño, forma o forma.
Escritura y dibujo poco claros
- Incapacidad para permanecer en línea
- Malas habilidades de copia
- Puede responder oralmente pero no por escrito.
- Incapacidad para analizar imágenes visuales a través del dibujo o la escritura.
Supresión en estrabismo. A , en la exotropía, se perciben porciones separadas de la escena visual a través del ojo izquierdo (azul) o del ojo derecho (rojo). Diferentes imágenes caen sobre la fóvea del ojo izquierdo (O) y derecho (X). Una imagen que se proyecta en la fóvea de un ojo también cae en un sitio ("punto de diplopía") en la retina temporal periférica del otro ojo, donde debe suprimirse para evitar la diplopía. Gran parte de la retina temporal periférica de cada ojo está suprimida (sombreado gris); la cantidad exacta depende de la magnitud de la desviación ocular. B, Con un ojo ocluido, no hay supresión interocular. La percepción se produce en todo el campo visual del ojo abierto. Aquí, se utiliza una rejilla para estimular una neurona que responde mejor a la estimulación del ojo derecho. El campo receptivo está a unos 25° en el campo nasal, justo debajo del meridiano horizontal. C , en condiciones de visión binocular, el campo receptivo de esta neurona cae en una región del espacio visual dominada perceptualmente por el ojo izquierdo y, por lo tanto, uno predice que su respuesta a la rejilla debe inhibirse cuando el ojo izquierdo está descubierto. Presumiblemente, la supresión es impulsada por el estímulo, que incide en un lugar percibido no correspondiente en la retina temporal (rayado negro) del ojo izquierdo.
Ilustración esquemática de las porciones del campo visual percibidas con el ojo izquierdo (azul) y el ojo derecho (rojo), mientras que un sujeto exotrópico se fija centralmente con el ojo izquierdo. Hay supresión de parte de la retina temporal (gris) en cada ojo, para evitar la diplopía. La diplopía surgiría si el lugar temporal de la retina en el ojo que se desvía (línea discontinua) que se superpone con la fóvea en el ojo que fija fuera perceptivamente activo. La cantidad de retina temporal que se suprime depende del tamaño de la desviación ocular: cuanto menor es la desviación, mayor es la región de supresión. Si el sujeto cambia para fijarse centralmente con el ojo derecho, hay poco cambio en la posición del borde entre la percepción y la retina suprimida en cada ojo. F, fóvea.
TRATAMIENTO DEL OJO PEREZOSO EN ADULTOS
Debes haber escuchado "No puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo". Pero investigaciones recientes en el campo de la neurología sugieren que cuando se trata del cerebro humano, eso no es cierto. Sólo puede tomar un poco más de tiempo y esfuerzo.
La ambliopía es un trastorno que se puede tratar de manera muy eficaz a cualquier edad, a pesar del mito de larga data de que estos problemas se pueden tratar a los 7 años. Los adultos pueden tener éxito con la terapia visual al igual que los niños, debido a la neuroplasticidad. La neuroplasticidad permite que su cerebro permanezca dinámico y flexible a lo largo de su vida.
La terapia visual es un programa notablemente efectivo que mejora las habilidades visuales para lograr una visión más clara y cómoda.
A través de una serie de ejercicios oculares terapéuticos, los pacientes desarrollan habilidades visuales normales. La mejora de las habilidades visuales se logra mejorando la comunicación entre el cerebro y los ojos.
Además, los adultos suelen estar muy motivados para mejorar sus habilidades visuales, lo que les da la energía para superar cualquier obstáculo difícil. El entrenamiento de la función visual utilizado en la terapia visual se puede comparar con aprender un oficio o tocar un instrumento: cuanto más practique o entrene, más fuerte y hábil se volverá.
Una nueva investigación muestra que la edad no es una barrera para el tratamiento de la ambliopía cuando el paciente, incluso un paciente adulto, participa en técnicas visualmente interesantes que son atractivas y están diseñadas para "activar" la función cerebral de ambos ojos trabajando juntos. Sí, con métodos avanzados, los adultos con ambliopía pueden tratarse con éxito.
Entonces, cuando reserva nuestra consulta en línea, realizamos una serie de exámenes que nos ayudan a comprender su condición y, en consecuencia, personalizar la terapia según sus necesidades.
Puede comenzar a hacer los ejercicios tan pronto como se active su suscripción y spo+ controlará su rendimiento y, en función de sus mejoras, se le darán los mejores consejos para lograr mejores y más rápidos.
INVESTIGACIÓN SOBRE TERAPIA VISUAL PARA PERSONAS ADULTAS
Durante muchos años, profesionales de todo el mundo han ayudado a pacientes adultos con terapias visuales, pese a que la comunidad médica profesional descartara en su momento cualquier tipo de posibilidad. La investigación allende su experiencia práctica era escasa, pero, a lo largo de los últimos años y décadas, las investigaciones científicas han aumentado considerablemente. Varios estudios destacados han desechado por completo esta idea de «no hay nada que hacer», que ha acarreado graves consecuencias a muchas personas que no han recibido una buena atención médica. De hecho, los estudios han demostrado que se puede mejorar considerablemente la agudeza visual y la agudeza visual estereoscópica a cualquier edad hasta los 69 años.
Estudios cientificos :
por Sandra Boniquet-Sánchez*ORCIDO y Noelia Sabater Cruz ORCIDO
Baroncelli, Maffei y Sale (2011)
Bavelier y otros (2010)
Hess, Thompson y Baker (2014)
Levi y Polat (1996)
Morishita y Hensch (2008)
Levi y Li (2009)
Wong (2012)
Žiak y otros (2017)
John R. Economides , Daniel L. Adams y Jonathan C. Horton
Comentarios
Publicar un comentario