Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: EN EL 2012 PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL CÁNCER LLEGARÁ A TODO EL PAÍS
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
Presupuesto se triplicó llegando a un monto que bordea los S/. 75 millones. También se da prioridad a la implementación del IREN Cen...


Presupuesto se triplicó llegando a un monto que bordea los S/. 75 millones.
También se da prioridad a la implementación del IREN Centro en Junín

Con un presupuesto que bordea los 75 millones de nuevos soles, el primer Programa de Prevención y Control del Cáncer llegará a partir del 2012 a todas las regiones del país, informó el titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Dr. Carlos Vallejos Sologuren, quien sostuvo que en virtud de los óptimos resultados obtenidos por su institución en la primera etapa, el Estado ha dispuesto incrementar el presupuesto para que el programa siga creciendo.

Así quedó determinado en la Ley Nº 29812 que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012. En el Artículo 18º sobre los Programas Presupuestales en materia de salud, del Capítulo IV (Disposiciones especiales en materia de gasto en Salud, Educación y otros conceptos) se establece que en el presupuesto del Pliego INEN se ha consignado el monto de S/. 74 955 384,00, a fin de transferirlo a los gobiernos regionales, para efecto del Programa Presupuestal Prevención y Control del Cáncer.

De otro lado, en la Sexagésima Sexta Disposición Complementaria Final de dicha ley se declara de interés prioritario la implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Macro Región del Centro del Perú, con código SNIP N°102124, para cuyo efecto el Ministerio de Salud (Minsa) priorizará recursos con el objeto de apoyar el financiamiento del citado proyecto, previa declaratoria de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Según la norma, la transferencia de recursos del Minsa a favor del Gobierno Regional del Departamento de Junín se realiza mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro de Salud.

Dentro de ese contexto, los especialistas del INEN sostuvieron una reunión con representantes de 23 regiones para dar a conocer los alcances y metodología del trabajo que se efectuarán para garantizar el éxito del programa. En la cita participaron 260 representantes regionales entre médicos, enfermeras, obstetras, planificadores, contadores y economistas.

Al respecto, el Dr. Javier Manrique Hinojosa, director de Control del Cáncer, destacó la realización de esta reunión que por primera vez se realizó para abordar el tema de prevención del cáncer y para capacitar al personal involucrado sobre la estructura de costos, equipamiento y demás componentes técnicos básicos para el planeamiento estratégico. “Este acto es un hecho histórico para el INEN y también para el Perú”, sostuvo.

Añadió que en esta primera fase se ha instruido a los responsables de la ejecución sobre los procesos y metodología para hacer su estructura de costos. “Se necesita equipamiento con mamógrafos,  endoscopios y crioterapia además de las acciones propias de consejería, entre otros aspectos primordiales para lo cual es muy importante saber planificar con precisión”, señaló.

Cabe señalar que la primera etapa de este Programa Nacional se inició en el 2011 enfatizando en las cinco neoplasias más frecuentes en la población peruana: de mama, cuello uterino, próstata, pulmón y estómago, contando para ello con un presupuesto de S/. 28 millones, abarcando 10 regiones: Arequipa, Cusco, Ica, Lima, Huancayo, Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Agradecemos su difusión.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top