Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: Conozca la lista de productos con transgénicos
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)  detectó que diez de los alimentos que consumimos son genéticamente modificados ...


La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) detectó que diez de los alimentos que consumimos son genéticamente modificados , pero lo que es peor, ninguno de ellos presentaba el etiquedado que el Código de Protección y Defensa del Consumidor, así lo exige.


LISTA DE PRODUCTOS CON FECHA 2011


La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) detectó que diez de los alimentos que consumimos son genéticamente modificados , pero lo que es peor, ninguno de ellos presentaba el etiquedado que el Código de Protección y Defensa del Consumidor, así lo exige.
Esto pese que a partir del 02 de abril pasado, los alimentos modificados debían ser especificados con la etiqueta. 



“La investigación realizada por ASPEC corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: Los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas (…) pero nadie nos informa, lo cual implica una clara vulneración de nuestro derecho a la información ” , precisó el presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres.

LISTA DE PRODUCTOS CON FECHA 2011


PRODUCTO Y EMPRESA
REGISTRO SANITARIO
RESULTADOS DEL LABORATORIO

QUAKER "Q-VITAL" QUINUA SOYA AVENA GLOBAL ALIMENTOS SAC
E5509506N NAGOAI
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
SOYANDINA 100% SOYA
ALICORP SA
E8202907N NAAISA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
LECHE 100% DE SOYA LAIVE LAIVE SA
RSA-09/DIGESA/E8201909N NALISA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
SOALE "LECHE DE SOYA" GLORIA SA
E8202706N NAGOSA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
LOS CUATES PICANTES (TORTILLAS DE MIAZ)/ KARINTO INVERSIONES BORNEO SRL
E7307109N NAIVBR
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
SALCHICHA SAN FERNANDO SAN FERNANDO S.A.
J8701510N/NASNFR
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
SALCHICHA LAIVE SUIZA LAIVE SA
DIGESA/J8801808N NALISA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.) (*)
MAIZENA NEGRITA ALICORP SA
E8401309N NKAISA DIGESA
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
ANGEL FLAKES GLOBAL ALIMENTOS SAC
E6800408N/NAGOAI
POSITIVO (DETECCIÓN DE OGM POR PCR EN TIEMPO REAL.)
Muestras que dieron positivo sobre la presencia de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), más conocidos como transgénicos. Los análisis fueron realizados en los laboratorios de CERPER y ANDES CONTROL.

ACLARACION SOBRE TRANSGENICOS - SOYA Y AVENA SANTA CATALINA
SOYA Y AVENA SANTA CATALINA

No contiene productos modificados ya que cuentan con el certificado correspondiente del Laboratorio acreditado CERPER en la que indica como resultado : NEGATIVO (Ref. Cert. Análisis  1101441) a la fecha no cuenta con ningún componente transgénico dentro de su composición (es elaborado usando Soya Orgánica Nacional).


Cynthia Campos. 



Mientras se discute qué afecciones ocasionan los alimentos transgénicos (genéticamente modificados) en los seres humanos y las empresas siguen sin consignar en sus etiquetas si venden o no productos transgénicos, estos ya llegaron a las mesas peruanas. Una investigación de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) reveló que por lo menos diez de estos productos ya se expenden en Lima sin ninguna advertencia para los consumidores. 



La investigación fue realizada con trece productos envasados que fueron adquiridos, en presencia de dos notarios públicos, en supermercados de la Av. Caminos del Inca y en la Urb. Chacarilla, y que luego fueron enviados a un laboratorio en Alemania. Los resultados: diez de ellos dieron positivo para componentes transgénicos. Se trata sobre todo de productos elaborados a base de maíz y soya, entre los que se encuentran las leches de soya Soalé y Soyandina, y la Soya y Avena Santa Catalina. 

Saber qué se consume 

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, explicó que si bien no se han realizado estudios suficientes sobre el efecto de transgénicos en humanos, el consumidor sí tiene derecho a saber que está consumiendo un transgénico. Es decir, las empresas deben consignarlo en sus etiquetas, como se hace en Francia, Brasil, Inglaterra y otros. 

En Perú esto no ocurre, pese a que el artículo 37 del Código del Consumidor así lo señala. “Según el Código, ya desde el 2 de abril las empresas debieron señalarlo en sus etiquetas. El problema es que aún no existe reglamentación al respecto y se están valiendo de ello para no consignar esa información”, explicó Crisólogo Cáceres. 

También señaló que según un anteproyecto de la reglamentación, se estaría planteando dar 365 días de plazo a las empresas para que adecúen su etiquetado. 

Un año para etiquetado 

“Es decir, se les quiere regalar un año para seguir vendiendo estos productos, cuando ya en otros países han prohibido varios tipos de transgénicos a raíz de los estudios realizados en animales y también de las evidencias en seres humanos”, se indignó. Además, dijo, solo se contempla etiquetar los productos envasados, pero existen también productos a granel, sobre todo maíz, soya, canela y algodón, que son transgénicos y nadie nos informa. 

Estos son 

COMPROBADO. Según la investigación, tienen componentes transgénicos: Soya y Quaker Q-Vital Quinua Soya Avena, Soyandina, Leche 100% de soya Laive, Soalé (leche de soya), Cuates picantes (tortillas de maíz), Salchicha San Fernando, Salchicha Laive (Suiza), Maizena Negrita, Ángel Flakes (hojuelas de maíz). No tienen transgénicos: Corn Flakes O’Rayan, Maizena Duryea y Doritos Frito Lay. 

Su efecto en los seres humanos 

Se trata, en principio, de semillas en las que se introdujo ADN extraño para que sean resistentes a pesticidas, explicó la Dra. Flora Luna, de la Asociación Médica Peruana. 

Según estudios realizados por científicos independientes, animales alimentados con transgénicos sufrieron afecciones en órganos como hígado, bazo y médula ósea. Su descendencia resultó con menor talla y fallas en su sistema inmune. 

En humanos, los estudios indican que podría ocasionar desde alergias hasta cáncer de mamas y próstata. En Estados Unidos, el maíz transgénico Starling fue sacado del mercado cuando ocasionó un shock anafiláctico (reacción alérgica severa que puede ocasionar muerte) en decenas de consumidores.


Transgénicos: Niños ya sufren sus efectos

Dos pequeños ya desarrollan alergias tras experimento con suero transgénico. Fabrizio y Jordano son parte de los 140 niños que recibieron un rehidratante que contenía genes humanos y vegetales. Madres piden que Ministerio de Salud haga seguimiento del estado de sus hijos. (vea infografía)
Dos pequeños ya desarrollan alergias tras experimento con suero transgénico • Fabrizio y Jordano son parte de los 140 niños que recibieron un rehidratante que contenía genes humanos y vegetales • Madres piden que Ministerio de Salud haga seguimiento del estado de sus hijos.

Naranjas con sabor a plátano, tomates azules, y ahora arroz con genes humanos para curar diarreas. Las consecuencias están por padecerse.

Por Derry Díaz. 

Fotos: Percy Ramírez y Óscar Farje.

El día que Diana Canessa Garay creyó que perdería a su único bebé, una mano “amiga” apareció en los pasillos del Hospital del Niño. Estaba vestida de blanco y tenía voz de mujer. Se trataba de una enfermera que decía tener el “remedio” para acabar con la diarrea aguda que padecía su pequeño Fabrizio, en ese entonces de apenas ocho meses. 



A esta desesperada madre de 24 años le bastó escuchar que el “suero de arroz” cortaría la diarrea, para autorizar el suministro de ese “medicamento”. No le explicaron que la sal rehidratante era de origen transgénico (con genes modificados) y que su venta está prohibida porque aún está en fase experimental. 



Sin importarle nada más que la recuperación inmediata de su niño, Diana Canessa firmó el documento el 15 de febrero del 2005. “Sólo querían experimentar con mi bebito, me engañaron”, se lamenta ahora que su hijo ya sufre –según asegura– las primeras consecuencias del ensayo. 

Con la comida no se juega 

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido manipulados genéticamente en el laboratorio. El especialista en este tema Luis Gomero Osorio, de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) explica que a estos alimentos se les agregan genes de la misma especie o de otras con la finalidad –aparente– de mejorar sus cualidades. 

De esta manera se pueden conseguir maíz con sabor a queso, tomates azules o incrementar la producción de los cultivos. Sin embargo, un gran sector de la comunidad científica internacional y varias Organizaciones No Gubernamentales (Ongs), han advertido que los alimentos transgénicos son riesgosos para la salud pública. 

Ivonne Yáñez, representante de la Red por una América Latina sin Transgénicos, explica que cuando en la cadena alimenticia se introducen proteínas modificadas por la mano del hombre, estas pueden desencadenar alergias y otros tipos de males en las personas que consumen estos alimentos.


Arroz transgénico. Mezcla de gen humano y vegetal. Haga click para ampliar imagen.

Arroz con genes humanos
La unión de genes de la misma especie (generalmente vegetales) es práctica común en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, la unión de especies distintas como la vegetal y la humana es “aberrante”, según Gomero. No obstante, la farmacéutica estadounidense VENTRIA BIOCIENCE sí lo hizo con el arroz. A este alimento le inocularon dos proteínas humanas, luego éstas fueron aisladas para elaborar una solución rehidratante (ver infografía). La finalidad es obtener un suero que ayude a frenar las diarreas agudas y la deshidratación. 



La comercialización del suero ha sido rechazada en Estados Unidos. El organismo gubernamental de ese país que vela por la salubridad de las medicinas (Administración Federal de Drogas y Alimentos, FDA) le ha dicho no a VENTRIA hasta en 3 oportunidades.



A pesar de estos antecedentes el laboratorio decidió hacer un ensayo con 140 niños del tercer mundo. Y qué mejor lugar que el Perú donde no existe una legislación sobre biogenética y donde el propio Ministerio de Salud da su autorización. 

Los centros de salud elegidos fueron el Hospital del Niño en Lima y el Hospital de Trujillo. 

Según la encargada del estudio en nuestro país, Nelly Zavaleta, la experimentación fue exitosa pues las diarreas se cortaron casi de inmediato. Sin embargo Zavaleta y la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se niegan a usar la palabra “transgénicos”. Ellas prefieren decir que el suero tiene un “origen” transgénico. “¿Y cuál es la diferencia? Es un transgénico con todas sus letras “porque sus genes han sido alterados”, refuta el experto en este tema.


Diana Canessa Garay fue la primera madre en denunciar el experimento. Antes su niño era sano, ahora es “enfermizo” y alérgico a varios alimentos.

Examen para los niños 



Las alergias son las primeras consecuencias del consumo de alimentos transgénicos. Fabrizio que ahora tiene 2 años ya las padece. “Después que le dieron el suero, mi bebé se volvió enfermizo, delicado. Ahora es alérgico a todo, a los chocolates, mandarinas. No sé qué le pasará después, el Ministerio de Salud tiene que hacerle un seguimiento a su salud”, lamenta Diana. Otra joven madre, Johana Sánchez Turreate también teme por la vida de su niño Jordano, de tres años quien también ha desarrollado alergías tras recibir el suero.

Ejecutivo debe observar ley
Tal como lo advirtió hace unos días la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), el miércoles el Pleno del Congreso de la República aprobó la polémica Ley General de Desarrollo de la Biotecnología. Según la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) está norma debería de ser observada por el Ejecutivo pues será una puerta abierta para el ingreso indiscriminado a nuestro mercado de los alimentos transgénicos que se producen a gran escala en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. 
Una misma posición adoptó la Asociación Médica Peruana. Este gremio de especialistas fue el que denunció el escándalo de los experimentos en 140 niños del país. El caso ya es investigado por la Quinta Fiscalía Penal de Lima que encabeza César de los Ríos.


ANÁLISIS

Están expuestos a muchas enfermedades
Flora Luna Gonzales. 

Bióloga, catedrática y experta en transgénicos.

Las consecuencias a largo plazo pueden ser muchas. Los niños que han consumido este suero pueden padecer de enfermedades como el alzheimer, pues si la proteína alterada presenta una falla puede aparecer una sustancia “amieloide” que se deposita en las neuronas y altera su función. También puede producir fibrosis pulmonar pues la proteína con falla puede alterar la “elastasa” que se encarga de dar elasticidad al pulmón. 



Las enfermedades degenerativas a las que se exponen los niños son muchas y ni qué decir de las alergias. 



Lo que se ha hecho con nuestros niños no tiene nombre. En ningún lugar del mundo se han hecho estos tipos de experimentos con personas y mucho menos con lactantes. En el extranjero se ha hecho pero con monos. 

La ministra de Salud miente cuando asegura que estos experimentos con productos transgénicos no traerán futuras consecuencias a estos indefensos niños. Es necesario que se haga un seguimiento clínico a los niños con quienes se hizo el experimento. Actualmente hay una corriente mundial que rechaza el consumo de estos alimentos y el Perú no puede ser una excepción.

El listado fue elaborado por el Minam en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.




El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó el listado de mercancías restringidas sujetas a control en el marco de la Ley N° 29811, que establece una moratoria de 10 años que impide el ingreso y producción en el Perú de Organismos Vivos Modificados (OVM), conocidos como transgénicos, con fines de cultivo o crianza, a ser liberados en el ambiente.
Según un decreto supremo del Minam publicado el 24 de julio, el listado de mercancías restringidas sujetas a control estará vigente desde el lunes 25 de julio.
El listado fue elaborado por el Minam en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y fue sometida a consulta pública, en virtud de la cual se recibieron aportes y comentarios para su formulación.
Con la Ley N° 29811, los ministerios del Ambiente, Agricultura y Producción aprobaron el Procedimiento y Plan Multisectorial para la Vigilancia y Alerta Temprana respecto de la Liberación en el Ambiente de los Organismos Vivos Modificados (OVM), más conocidos como transgénicos.
Este era el documento que faltaba para que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pueda aplicar multas por la comercialización y uso de transgénicos, pues si bien desde hace más de un año el OEFA ya había publicado su escala de multas, aún no las podía ejercer por la falta del Plan Multisectorial.
A continuación te detallamos la lista de mercancías restringidas:


About Author

Advertisement

Publicar un comentario

  1. Hola a todos, ¿Necesitas servicios de piratería? PROBADO Y DE CONFIANZA DENTRO DE 1 HORA.
    CONTACTO = INTELLIGENTWEBHACKERS@GMAIL.COM
    Tenga cuidado, la mayoría de estos así llamados piratas informáticos aquí son impostores, sé cómo funcionan los piratas informáticos reales, nunca se anuncian a sí mismos de una manera tan crédula y siempre son discretos. Me han estafado tantas veces por desesperación tratando de encontrar ayuda urgente para cambiar mis calificaciones escolares, finalmente mi amigo me presentó a un grupo de piratas informáticos confiables que trabajan con discreción y entregan con prontitud, hacen todo tipo de piratería que van desde;
    - Venta de tarjetas ATM en blanco.
    - Cambios en las calificaciones de la universidad o la escuela
    - Hackeo de cuentas bancarias y transferencia de fondos.
    - Hack de borrar antecedentes penales
    - Hack de Facebook, hack de Twitters
    - Hack de cuentas de correo electrónico, gmail, yahoo mail, Hotmail, etc.
    - Hack de Skype
    - Hack de bases de datos
    - Hack de blogs de Word Press
    - Hackeo de computadoras individuales
    - Control de dispositivos pirateados de forma remota
    - Hack de cuentas de PayPal verificadas
    - Hack de Android y iPhone, etc.
    Pero me ayudaron;
    - Cambié mis calificaciones escolares
    - Hackeó mi culo infiel Correo electrónico de novio Facebook
    - Lo más importante es que me ayudaron con la transferencia de dinero de Western Union y rastreé y confirmé el dinero. Los he convertido en mis hackers permanentes y ustedes también pueden disfrutar de sus servicios.
    Puede contactarlos en = INTELLIGENTWEBHACKERS@GMAIL.COM
    para cualquier servicio de piratería y también se esfuerzan por difundir las buenas noticias sobre cómo lo ayudaron, merecen publicidad....

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, ¿Necesitas servicios de piratería? PROBADO Y DE CONFIANZA DENTRO DE 1 HORA.
    CONTACTO = INTELLIGENTWEBHACKERS@GMAIL.COM
    Tenga cuidado, la mayoría de estos así llamados piratas informáticos aquí son impostores, sé cómo funcionan los verdaderos piratas informáticos, nunca se anuncian a sí mismos de manera tan crédula y siempre son discretos. Me han estafado tantas veces por desesperación tratando de encontrar ayuda urgente para cambiar mis calificaciones escolares, finalmente mi amigo me presentó a un grupo de piratas informáticos confiables que trabajan con discreción y entregan con prontitud, hacen todo tipo de piratería que van desde;
    - Venta de tarjetas ATM en blanco.
    - Cambio de calificaciones de la universidad o la escuela
    - Hackeo de cuentas bancarias y transferencia de fondos.
    - Hack de borrar antecedentes penales
    - Hack de Facebook, hack de Twitters
    - Hack de cuentas de correo electrónico, gmail, yahoo mail, Hotmail, etc.
    - Hack de Skype
    - Hack de bases de datos
    - Hack de blogs de Word Press
    - Hackeo de computadoras individuales
    - Control de dispositivos pirateados de forma remota
    - Hack de cuentas de PayPal verificadas
    - Hack de Android y iPhone, etc.
    Pero me ayudaron;
    - Cambié mis calificaciones escolares
    - Hackeó mi culo infiel Correo electrónico de novio Facebook
    - Lo más importante es que me ayudaron con la transferencia de dinero de Western Union y rastreé y confirmé el dinero. Los he convertido en mis hackers permanentes y ustedes también pueden disfrutar de sus servicios.
    Puede contactarlos en = INTELLIGENTWEBHACKERS@GMAIL.COM
    para cualquier servicio de piratería y también se esfuerzan por difundir las buenas noticias sobre cómo lo ayudaron, merecen publicidad ........................

    ResponderEliminar
  3. Son un conjunto sofisticado y sin restricciones de piratas informáticos que han estado de servicio y han cumplido las expectativas a lo largo de los años de manera sérica. Sus servicios son seguros y están asegurados con total transparencia y garantía, siendo el conjunto de magos hackers legendarios que aplauden al máximo la conmiseración humana, soy un testimonio de su competencia, contacta a este grupo de hackers a través de:
    correo electrónico: LEGENDWIZARDHACKERS @ GMAIL.COM
    Whatsapp: +15757378483
    Han terminado varias décadas en la esfera de la piratería como una leyenda en todos los campos de la piratería y siguen siendo el experto en piratería más confiable y confiable, contáctelos por correo electrónico: LEGENDWIZARDHACKERS@GMAIL.COM
    Whatsapp: +15757378483
    Son leyenda en el siguiente campo:
    * Hack de cambios de grado escolar
    * Hackear expedientes académicos y calificaciones universitarias
    * Hack de títulos universitarios
    * Eliminar hack de antecedentes penales
    * penetración de sitios web y bases de datos
    * Venta de tarjetas Dumps de todo tipo
    * Hackear computadoras individuales
    * Controlar dispositivos de forma remota piratear
    * Hack de números de quemador
    * Hackear cuentas de Paypal verificadas
    * Cualquier pirateo de la cuenta de redes sociales
    * Hackeo de Android y iPhone
    * aumentar su puntaje de crédito
    * Hack de interceptación de mensajes de texto
    * Hack de interceptación de correo electrónico
    * Desbloqueo de billetera criptográfica congelada
    * Aumentar el tráfico del blog
    * Hack de Skype
    * Hackeo de cuenta bancaria
    * préstamo gratuito
    * pirateo de cuentas de correo electrónico
    * Hack de sitios web bloqueados
    * ayuda Regístrate en ILLUMINATI y hazte famoso más rápido
    * eliminar videos de YouTube o aumentar las vistas
    * transferencia de escuela y falsificación de certificados
    * hack de servidor fallido
    * Recuperación de archivos o documentos perdidos
    * Hacker de tarjetas de crédito
    * carga de bitcoin
    Para más consultas, comuníquese con su equipo a través de:
    Whatsapp: +15757378483
    Correo electrónico: LEGENDWIZARDHACKERS@GMAIL.COM para que también pueda testificar sobre sus buenas obras al mundo en general

    ResponderEliminar
  4. Son un conjunto sofisticado y sin restricciones de piratas informáticos que han estado de servicio y han cumplido las expectativas a lo largo de los años de manera sérica. Sus servicios son seguros y están asegurados con total transparencia y garantía, siendo el conjunto de magos hackers legendarios que aplauden al máximo la conmiseración humana, soy un testimonio de su competencia, contacta a este grupo de hackers a través de:
    correo electrónico: LEGENDWIZARDHACKERS @ GMAIL.COM
    Whatsapp: +15757378483
    Han terminado varias décadas en la esfera de la piratería como una leyenda en todos los campos de la piratería y siguen siendo el experto en piratería más confiable y confiable, contáctelos por correo electrónico: LEGENDWIZARDHACKERS@GMAIL.COM
    Whatsapp: +15757378483
    Son leyenda en el siguiente campo:
    * Hack de cambios de grado escolar
    * Hackear expedientes académicos y calificaciones universitarias
    * Hack de títulos universitarios
    * Eliminar hack de antecedentes penales
    * penetración de sitios web y bases de datos
    * Venta de tarjetas Dumps de todo tipo
    * Hackear computadoras individuales
    * Controlar dispositivos de forma remota piratear
    * Hack de números de quemador
    * Hackear cuentas de Paypal verificadas
    * Cualquier pirateo de la cuenta de redes sociales
    * Hackeo de Android y iPhone
    * aumentar su puntaje de crédito
    * Hack de interceptación de mensajes de texto
    * Hack de interceptación de correo electrónico
    * Desbloqueo de billetera criptográfica congelada
    * Aumentar el tráfico del blog
    * Hack de Skype
    * Hackeo de cuenta bancaria
    * préstamo gratuito
    * pirateo de cuentas de correo electrónico
    * Hack de sitios web bloqueados
    * ayuda Regístrate en ILLUMINATI y hazte famoso más rápido
    * eliminar videos de YouTube o aumentar las vistas
    * transferencia de escuela y falsificación de certificados
    * hack de servidor fallido
    * Recuperación de archivos o documentos perdidos
    * Hacker de tarjetas de crédito
    * carga de bitcoin
    Para más consultas, comuníquese con su equipo a través de:
    Whatsapp: +15757378483
    Correo electrónico: LEGENDWIZARDHACKERS@GMAIL.COM para que también pueda testificar sobre sus buenas obras al mundo en general

    ResponderEliminar

 
Top