Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: Fármaco para combatir el cáncer de pulmón ya se usa en el Perú
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
Luego de Cuba, nuestro país es el segundo lugar donde se comercializa. El medicamento  prologa la esperanza de vida En el Perú ...



Luego de Cuba, nuestro país es el segundo lugar donde se comercializa. El medicamento prologa la esperanza de vida

En el Perú se usa en la clínica Angloamericana, en el INEN, en el Hospital de Policía, entre otros lugares. (AP)


EL COMERCIO
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos una persona con cáncer al pulmón fallece en el mundo debido a que el 80% de los pacientes diagnosticados se encuentra con la enfermedad en un estado avanzado.
Pese a que la etapa final es incurable, hoy en día existe un medicamento quepermite alargar el tiempo de supervivencia del paciente y mejorar su calidad de vida. Se trata de CIMAVax-EGF, el primer tratamiento terapéutico desarrollado en Cuba y el primero de su tipo registrado en el mundo.
“*Esta medicina prolonga el tiempo de vida al máximo*. Si se diagnostica la enfermedad en una fase avanzada y el paciente no sigue ningún tratamiento, tiene una supervivencia estimada de 4 a 6 meses. Si ha seguido un tratamiento basado en quimioterapia, este tiempo se alarga a 10 meses. Finalmente, si se emplea este medicamento junto con la quimioterapia, es posible que el paciente alargue su tiempo de vida a aproximadamente dos años”, señaló a El Comercioel doctor Diego Venegas Ojeda, médico oncólogo de la clínica Angloamericana, lugar en donde ya se usa el fármaco.
De acuerdo con el experto, esta medicina es una inmunoterapia activa que actúa inoculando pequeñas partículas y estimulando la creación de anticuerpos contra el factor de crecimiento epidérmico, el cual evita el crecimiento del tumor.
INVESTIGACIÓN
Según Venegas, el éxito de esta medicina se vio reflejado en los resultados de un estudio poscomercialización, en el cual participaron 18 pacientes peruanos, de diversos centros de salud, con un promedio de edad de 60 años. Todos se encontraban en la fase 4 de la enfermedad y habían recibido tratamientos previos como radioterapia, cirugía y quimioterapia. “Lo que hicimos fue observar lo que había ocurrido con estos pacientes luego de recibir la medicina. Unos la habían recibido una vez y 21 días después una quimioterapia. Luego continuaron con la medicina”, señala el experto.
El resultado fue positivo y casi el 55% de pacientes tratados con el sistema fármaco-quimioterapia-fármaco logró levantar su cantidad de anticuerpos y presentó un mayor tiempo de supervivencia.
“Si un paciente no levanta sus anticuerpos, no tiene sentido continuar aplicándole el medicamento, por lo cual se buscan otras opciones de tratamiento”, agrega el oncólogo.
Asimismo, Venegas dice que el tiempo promedio de sobrevida global –es decir, el tiempo en el que el 50% de pacientes continúa con vida y el otro 50% fallece– fue de 15,07 meses y la sobrevida sin presencia de enfermedad fue de 7,4 meses.
AVANCE MÉDICO
De acuerdo con el especialista, nuestro país es pionero desde el punto de vista de uso terapéutico. “En la clínica [Angloamericana] estamos tratando a pacientes que vienen del extranjero preguntando por el medicamento, ya que el Perú es el segundo lugar, después de Cuba, en donde se puede adquirir”, comenta.
Recomienda que sea un médico oncólogo especializado quien lleve el control del procedimiento a usar con esta medicina. “La aplicación comienza en una etapa de inducción, que consiste en 4 dosis cada 14 días. Después de la quinta dosis se hace un control de anticuerpos y si el paciente responde de manera adecuada, se procede a la etapa de mantenimiento. En esta fase se inicia la administración mensual del medicamento, que deberá ser de por vida”, detalla el especialista.
EL DATO
Los síntomas del cáncer de pulmón son sangrado al toser, dificultad para respirar, parálisis de algunas extremidades y fracturas patológicas.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top