Más de 51 países nos visitan

Grupo infolentes Grupo infolentes Author
Title: LAS PILAS NO DEBEN SER ARROJADAS A LA BASURA + ´Una sola pila puede contaminar 3000 litros de agua con graves consecuencias para la salud´, asegura experta en residuos electrónicos.
Author: Grupo infolentes
Rating 5 of 5 Des:
Lentes de contacto optometria oftalmologia lentes de sol lentes oftalmicos LAS PILAS NO DEBEN SER ARROJADAS A LA BASURA Las pi...
Lentes de contacto optometria oftalmologia lentes de sol lentes oftalmicos



LAS PILAS NO DEBEN SER ARROJADAS A LA BASURA
Las pilas no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, ya que de esa forma pueden contaminar las napas de agua. Son consideradas muy tóxicas las pilas tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas pilas se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben.
Se puede hacer de una manera más sencilla llenando la botella con pilas y luego con agua y enterrándolas. De esa manera el agua absorbe el ácido que la pila larga,y no contamina.Ayudemos a cuidar nuestro mundo, no por ti ni por mi, sino por nuestros hijos, seamos una empresa socialmente responsable, iniciemos hoy.
Este es un mensaje enviado para cada uno de nosotros.
No habra ninguna maldición, pero si podemos ayudar a bendecir a nuestro planeta con un poco de conciencia.



Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto demora una pila en degradarse, de qué está compuesta y qué pasa si está en contacto con el medio ambiente? Pues bien, una sola pila demora más de mil años en degradarse y contiene sustancias altamente tóxicas que al contacto con el medio ambiente contamina aire, suelo, incluso el agua del subsuelo, convirtiéndose en un serio problema para nuestra salud.

Para conocer más sobre los efectos de las pilas usadas en la salud y el medio ambiente, Ana Luz Ramirez, especialista en residuos electrónicos de Waste Innovation, atendió el llamado de nuestra campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe” de RPP Noticias y nos absolvió importante interrogantes que no puedes dejar de saber. 

¿De qué está compuesta una pila?

Existen varios tipos de pilas, tenemos las de óxido de mercurio que se utilizan para aparatos médicos, partes de computadoras o elementos electrónicos especializados, tienen la particularidad de tener un periodo de duración muy largo, pero su composición es altamente tóxica. Posee 30% de mercurio, una sustancia que en contacto con las personas puede afectar el sistema nervioso central, provocando parálisis, problemas visuales o auditivos.

En el caso de las pilas de botón que usamos para relojes, algunas cámaras fotográficas, entre otros, poseen níquel y cadmio que no tienen proceso de biodegradación. En contacto con el medio ambiente son absorbidas por el suelo y si están cerca de cultivos, la planta absorbe estas sustancias y pasa al animal que lo consume y luego a las personas, es decir, no se biodegrada en la cadena alimenticia.

Las pilas comunes que se usan en los juguetes, para las radios o linternas, están compuestas de carbón y zinc. Este último es un componente altamente tóxico para la salud y tiene un mecanismo de bioacumulación es decir, si es arrojado al campo va a penetrar al suelo incluso hasta llegar a las aguas subterráneas que muchas poblaciones van a consumir.

¿Entonces es potencialmente peligrosa para nuestra salud?

Según los análisis que hemos practicado, los componentes de cadmio, mercurio, níquel y zinc, que poseen las pilas, pueden generar células cancerígenas. El nivel de personas con cáncer en el Perú se ha incrementado y ello es reflejo que estos elementos están presentes en la naturaleza.

¿Qué pasa si una pila es arrojada a un cuerpo de agua, como ríos, mares o lagos?

Una pila común puede llegar a contaminar hasta 3,000 litros de agua. Estudios de la Unión Europea dan cuenta que una pila que contiene 30% de mercurio puede finalmente contaminar la cantidad de agua que va a consumir una persona durante toda su vida.

Es por eso que al realizarse estudios en fuentes de agua cercanas a poblaciones, encontramos grandes cantidades de metales pesados y es por una inadecuada disposición de estos metales.

¿Qué cuidados debemos tener al manipular una pila?

Cuando dejamos la pila en casa después de su ciclo de vida, vamos a ver que emana una sustancia y pareciera que se sulfata, esa sustancia es muy peligrosa en contacto con las personas debido a los componentes químicos antes mencionados. Es por eso que debemos disponerla separada de la basura doméstica y no dejar por ejemplo que los niños se las lleven a la boca o jueguen con pilas en desuso.

¿Existen en el Perú lugares donde podemos disponer de las pilas usadas?

Algunas empresas intentaron implementar el reciclaje de pilas pero lamentablemente no existe la colaboración de la población. Por ello es importante que las empresas productoras de pilas o los fabricantes de productos que utilizan pilas, como parte de su responsabilidad social y ambiental, generen conciencia en la población sobre el peligro que representa la inadecuada disposición de estos productos y la necesidad de tener un proceso de acopio y recolección.

Mientras tanto ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo debemos desechar las pilas?

Lo más práctico es colocar las pilas usadas en botellas de plástico con tapa hasta llevarlos a centros de acopio de pilas. Lo que nunca debe hacerse es desecharla junto con la basura doméstica.

¿Es posible darle un segundo uso a las pilas usadas?

De una tonelada de pilas se puede sacar 600 kilos de metales, pero es importante señalar que deben realizarse bajo un sistema técnico operativo, en el cual no haya un contacto directo de una persona con el producto.

Ya lo sabes, las pilas no son biodegradables, pueden demorar hasta 1.000 años en descomponerse. En casa, no mezcle las pilas usadas con los desechos domésticos y nunca las deje al alcance de los niños.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top