Grupo infolentes Grupo infolentes Author
Title: ¿Qué Es la Baja Visión?
Author: Grupo infolentes
Rating 5 of 5 Des:
​El proyecto Infolentes es un equipo de colaboradores , Infolentes puede aceptar donaciones monetarias directamente. Banco Continental Mon...
​El proyecto Infolentes es un equipo de colaboradores , Infolentes puede aceptar donaciones monetarias directamente.
Banco Continental Moneda Soles: Numero de cuenta : 0011-0383-02-00293553
Código de Cuenta Interbancaria entre operaciones dentro de Peru (CCI) 011-383-000200293553-70 Código de Cuenta para deposito Internacional 0011-0383-70-0200293553


Written by: David Turbert
Reviewed by: Robert H Janigian Jr MD
Jan. 29, 2017
La baja visión es lo que ocurre cuando se ha perdido una cierta cantidad de visión. La baja visión hace que resulte difícil o imposible realizar muchas de las actividades normales.
A veces la baja visión puede mejorarse con medicamentos, cirugía, anteojos u otras opciones. Si su baja visión no se puede mejorar, hay formas de adaptarse. Puede aprender nuevas formas de aprovechar al máximo la visión que tiene.

La experiencia de la pérdida de visión

Es siempre un duro golpe saber que la visión que se ha perdido no puede recuperarse. Es importante reconocer la ira y frustración que esto puede producir. Conviene obtener ayuda para superar esos sentimientos. Aplique las estrategias de rehabilitación de la visión para mantenerse activo, éstas incluyen ayudas para baja visión y rehabilitación de la baja visión.
Si tiene baja visión, valerse por sí mismo para su cuidado personal y mantenerse activo le ayudará a evitar la depresión. La depresión puede presentarse como fatiga o falta de interés. Si está deprimido, busque tratamiento y asesoría. Un grupo de apoyo de baja visión puede ayudarle a reconocer que su autoestima y el valor que usted pueda tener para otros no dependen de su visión. Usted es importante y, por su propio bien, vale la pena el esfuerzo necesario para lograr aprovechar al máximo la visión que le queda.

Causas de Baja Visión

Algunas enfermedades oculares pueden reducir la visión. Éstas incluyen:
  • Degeneración macular
  • Glaucoma
  • Retinopatía diabética
  • Retinitis pigmentosa 
Aunque son enfermedades que pueden presentarse a cualquier edad, son más comunes en personas mayores. Sin embargo, el envejecimiento natural del ojo no es causa de la baja visión.
También las lesiones oculares pueden causar baja visión.
La baja visión puede ser igualmente resultado de cáncer ocular, albinismo o una lesión cerebral. Si tiene estos trastornos o está en riesgo de presentarlos, también estará en alto riesgo de tener baja visión.

Síntomas de Baja Visión

Con la baja visión no es posible ver lo suficientemente bien como para realizar actividades de la vida diaria — ni aún con anteojos o lentes de contacto normales, medicamentos o cirugía.
Son muchos los signos de baja visión, incluyendo el darse cuenta de que resulta difícil o imposible:
  • Leer 
  • Escribir 
  • Hacer compras
  • Ver televisión
  • Conducir
  • Reconocer rostros
Puede ser difícil graduar los distintos controles de los electrodomésticos y otros aparatos de uso diario.
Con baja visión, es posible que tenga problemas al escoger o combinar colores para vestirse. Las luces pueden verse más opacas que antes, trabajar o realizar oficios domésticos puede resultar más difícil.
Los tipos más comunes de baja visión incluyen:
  • Pérdida de la visión central
  • Pérdida de la visión periférica (visión lateral)
  • Ceguera nocturna
  • Visión borrosa
  • Visión perezosa

Patrones de visión y pérdida de visión

Visión central

Esta es la visión detallada que utilizamos cuando observamos algo directamente. La degeneración macular (DM) afecta la visión central. La retinopatía diabética puede afectar la visión central o periférica.

Visión Periférica

Esta es la visión menos detallada que utilizamos para ver todo lo que nos rodea. El glaucoma afecta primero la visión periférica. Los accidentes cerebrovasculares pueden afectar un lado de la visión periférica.

Sensibilidad central

Esta es la capacidad de diferenciar objetos de tonos similares como leche en una taza blanca o reconocer rasgos faciales. Todos los problemas oculares pueden disminuir la sensibilidad de contraste.

Percepción de profundidad

Es la capacidad de juzgar la ubicación de los objetos. Una nueva pérdida de visión en un ojo puede afectar la percepción de profundidad, como, por ejemplo, la altura de un escalón.

Procesamiento visual

El cristalino del ojo enfoca los rayos de luz sobre la retina. La retina convierte estos rayos de luz en señales que son enviadas a través del nervio óptico al cerebro, donde son interpretadas como las imágenes que vemos. Un problema en cualquiera de estos procesos afecta de varias formas nuestra visión.

Visiones fantasma del síndrome de Charles Bonnet

De 20% a 30% de quienes tienen pérdida de visión ve imágenes que parecen reales aunque sabe que no lo son. Esto es lo que se conoce como el síndrome de Charles Bonnet (SCB). Se trata de un síndrome que no es una pérdida de capacidad mental sino solo parte de la pérdida de visión en algunas personas. Ayuda considerarlas como el intento del cerebro por reemplazar las imágenes que faltan en el ojo afectado.

Diagnóstico y Tratamiento de la Baja Visión

La baja visión no es un síntoma normal del envejecimiento. Si ha notado cambios en su visión, consulte de inmediato a su oftalmólogo. Los exámenes médicos regulares practicados por un oftalmólogo son importantes para el diagnóstico temprano de las enfermedades oculares. Es importante tratar los trastornos para los que hay ayuda.
Se le practicará un examen oftalmológico completo para diagnosticar la baja visión. Por lo general, el examen comienza con un interrogatorio acerca de su historia médica y de cualesquiera problemas de visión que pueda estar experimentando. Se le harán pruebas diseñadas para determinar su nivel de visión y detectar posibles enfermedades. Su oftalmólogo puede utilizar una variedad de instrumentos e iluminar sus ojos con luz brillante. Además, se le harán exámenes de agudeza visual para determinar qué tanto ve.
La baja visión es una pérdida permanente de visión que no mejorará con anteojos, medicamentos ni cirugía. Si tiene baja visión, no hay tratamiento que le devuelva su visión. Por el contrario, tendrá que aprender nuevas formas de usar la visión que le queda para realizar las actividades de la vida diaria y mantener su calidad de vida. Comience el proceso de rehabilitación de visión.

La Rehabilitación de la Baja Visión y las Ayudas para Baja Visión

Perder visión no significa tener que renunciar a sus actividades, pero sí requiere aplicar nuevas formas de llevarlas a cabo. ¿Le resulta difícil leer el periódico y las etiquetas de los precios, graduar los controles o manejar la luz brillante? Hay muchas herramientas, técnicas y recursos para personas con baja visión.
Si un miembro de su familia o un amigo tiene baja visión, él o ella tendrán que aprender a mantener el mayor grado de independencia posible. Hay que reconocer que la baja visión representa una serie de retos pero a estas personas no hay que hacerles todo; hay que permitirles aprender a adaptarse y a aceptar los ajustes que deberán hacer para maximizar su independencia.

Aproveche al máximo la visión que le queda: encuentre y utilice su "mejor nuevo punto de vista"

Cuando se tiene un punto ciego en el ojo (afección que se conoce como escotoma) en su visión central, conviene buscar su "mejor nuevo punto de vista". Tal vez haya oído que a este mejor nuevo punto de vista se le conoce como el locus retiniano preferido, o LRP. Para encontrar su LRP, imagine que el objeto que quiere ver está en el centro de un gran cuadrante de reloj. Desplace la mirada alrededor de los número del reloj y fíjese en qué momento ve el objeto central con mayor claridad. Use este mismo punto de visualización para observar otros objetos.

Rehabilitación de la visión: cómo hacer mejor uso de la visión que tiene

La rehabilitación de la visión consiste en aprender a hacer las cosas de otra manera para aprovechar mejor la baja visión. Se pueden aprender nuevas formas de leer, de escribir o de realizar distintos oficios en el hogar o se puede aprender a utilizar ayudas para la baja visión.

Los profesionales en rehabilitación de la visión trabajan con usted como un equipo

Este equipo puede incluir:
  • Un oftalmólogo
  • Un especialista en baja visión
  • Un terapeuta ocupacional
  • Un profesor de rehabilitación
  • Un especialista en orientación y movilidad (que le ayuda a poder moverse en distintos lugares con mayor agilidad)
  • Un trabajador social
  • Un asesor
Pregunte a su oftalmólogo cómo encontrar en el área donde vive programas de rehabilitación de la visión y terapeutas que puedan ayudarle.

Cosas importantes que deben buscarse en los servicios de rehabilitación de la visión

Al informarse acerca de la baja visión y los servicios de rehabilitación de la visión más cercanos a usted, pregunte si esos servicios incluyen:
  • Evaluación de baja visión realizada por un oftalmólogo o un optómetra.
  • Prescripción de dispositivos: ¿Se pueden conseguir prestados algunos dispositivos antes de comprarlos, o se pueden devolver y recibir el reembolso?
  • Capacitación en rehabilitación: lectura, escritura, salir de compras, cocinar, iluminación y control de destellos.
  • Evaluación del hogar
  • Servicios de movilidad
  • Grupos de apoyo y recursos
Es importante preguntar si los servicios son gratuitos o si se pueden cargar a Medicare o a otra aseguradora. De no ser así ¿Cuál sería su costo? (Nota: Medicare cubre la mayoría de los servicios pero no los dispositivos).

Ayudas para la baja visión

Hay muchas ayudas y dispositivos para baja visión a fin de ayudarle en el desempeño de sus actividades diarias. Consulte con su oftalmólogo o con el equipo de rehabilitación de la visión acerca de las soluciones para sus necesidades específicas. Desde relojes de pulsera que hablan, hasta tabletas, computadores, hay muchísimas herramientas para ayudar a las personas con baja visión. Pregunte también si usted va a necesitar entrenamiento para el uso de los dispositivos.
Las siguientes son algunas de las ayudas para personas con baja visión:
Ayudas ópticas para baja visión. Se trata de lupas para ver más grandes los objetos, esto facilita ver lo que se hace.
  • Anteojos de lupa. Estos anteojos se utilizan como anteojos normales para dejar libres sus manos. Pueden utilizarse para leer, para enhebrar una aguja o para realizar cualquier otro trabajo que requiera visión de cerca.
  • Lupas de patas. Estas lupas descansan sobre el objeto que se está mirando. Ayuda a mantener el lente a una distancia adecuada. Al estar sobre un soporte también ayuda a quienes tienen temblor o artritis. Algunas lupas con soporte tienen luces incorporadas.
  • Lupas de mano. Son lupas diseñadas para ayudar con distintos grados de visión. Algunos modelos tienen luces incorporadas.
  • Telescopios. Estos se utilizan para ver objetos o señales a distancia. Algunos telescopios pueden adaptarse a los anteojos. Otros se sostiene como binoculares.
  • Amplificadores de video. Estos dispositivos electrónicos amplían páginas impresas, imágenes u otros objetos pequeños para verlos más grandes. Generalmente se pueden graduar para adaptarlos a sus necesidades de visión. Por ejemplo, con algunos de estos amplificadores se puede agregar contraste para que las palabras impresas se vean más oscuras. Hay muchos amplificadores de video. Consulte con su oftalmólogo acerca de cuáles pueden ser los mejores para usted.
Dispositivos para baja visión. Estos están diseñados para ayudar en las actividades de la vida diaria.
  • Audiolibros y libros electrónicos. Con los audiolibros puede escuchar texto leído en voz alta. Con los libros electrónicos como los de Kindle®, Nook® y otros, puede aumentar el tamaño de las palabras y el contraste.
  • Los teléfonos inteligentes y tabletas le permiten cambiar el tamaño de las apalabras, graduar la luz y utilizar comandos de voz. Hay también muchas aplicaciones para elegir, como programas que leen material en voz alta, amplían o iluminan. Otra aplicación, EyeNote, es gratuita para los productos Apple. Escanea e identifica la denominación de los billetes de Estados Unidos.
  • Computadoras que pueden leer en voz alta o ampliar lo que está en la pantalla.
  • Dispositivos que hablan, como relojes de pulsera, cronómetros, manguitos para toma de presión y máquinas para medición de los niveles de azúcar.
  • Impresiones en letra grande de libros, periódicos, revistas, naipes y cheques bancarios.
  • Teléfonos, termostatos, relojes y controles remotos con números grandes y colores de alto contraste.
Los nuevos avances en tecnología para el consumidor no son sanalotodos para quienes tienen baja visión. Muchas de estas personas necesitarán otros dispositivos y ayudas. También necesitarán rehabilitación de visión para lograr el mejor uso posible de la visión que tienen. Pero, para muchos, estos dispositivos y aplicaciones digitales ofrecen más opciones de ayudas portátiles a menor costo.

Técnicas para baja visión

Utilice estas técnicas de baja visión para las actividades de la vida diaria.
  • Aumente la cantidad de luz en su hogar. Reemplace las bombillas por otras que iluminen más e instale más lámparas en áreas donde la iluminación sea más baja.
  • Reduzca el destello en interiores y exteriores. Gradúe las luces en interiores para que no produzcan destello. Proteja sus ojos utilizando sombreros de ala ancha o anteojos con montura envolvente cuando esté fuera de casa.
  • Cree más contraste dentro de su hogar. Utilice un mantel de colores vivos con una vajilla blanca, por ejemplo. O ponga papel Contact ® negro en un escritorio donde tenga papeles blancos.
  • Use marcadores de fieltro de punta gruesa para escribir sus listas de compras o tomar apuntes.

Recursos para Baja Visión

Existen numerosos recursos y dispositivos para ayudar a personas con baja visión a que disfruten de una amplia gama de actividades y pasatiempos.

Libros digitales y lectores electrónicos

Libros y revistas en cinta de audio, disponibles en préstamo y enviados por correo, sin costo (reproductor de audio incluido)

Libros y revistas gratis en cinta de audio (puede quedarse con ellos)

Materiales con letras grandes — crucigramas, cartones de bingo, libretas de direcciones, calendarios, Etc.

Ampliación de la pantalla de la computadora — características de accesibilidad en el equipo

  • Aumentador del ratón: Microsoft
  • Software de magnificación: Ai Squared

Organizaciones de apoyo a nivel nacional e información sobre actualizaciones en la investigación

Libros de auto ayuda para la rehabilitación de la visión

Localización de profesionales de la visión servicios de rehabilitación

Veteranos:

Disponible a todos:

Fuente : Academia Americana de Oftalmologia 

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top