Grupo infolentes Grupo infolentes Author
Title: Ojo con las cataratas en tu mascota
Author: Grupo infolentes
Rating 5 of 5 Des:
AGREGUE A SU WHATSSAP EL +51 962685431 Y PARTICIPE DE LOS CIENTOS DE GRUPOS DE ÓPTICOS , OPTOMETRAS , OFTALMOLOGOS Y EMPRESAS ÓPTICAS DE...
AGREGUE A SU WHATSSAP EL +51 962685431 Y PARTICIPE DE LOS CIENTOS DE GRUPOS DE ÓPTICOS , OPTOMETRAS , OFTALMOLOGOS Y EMPRESAS ÓPTICAS DEL PERÚ Y PAÍSES DEL MUNDO

De no tratarse a tiempo, este mal podría dejar ciego a tu animal de compañía. La clave está en la prevención y la acción

n diagnóstico de cataratas en tu mascota ya no es una sentencia a la oscuridad eterna. Afortunadamente, la ciencia ha hecho posible que con una simple intervención quirúrgica distintos tipos de animales puedan recuperar la vista casi por completo.

Para muchas personas, incluso aquellas que tienen animales domésticos en casa, no es muy común escuchar de oftalmología veterinaria, menos aún de todas las condiciones y enfermedades oculares a las que están expuestas sus mascotas. Pero cuando un especialista en este rubro, como la médico veterinaria Michelle Freundt de la Unidad de Oftalmología Veterinaria (UNOVE), habla de insertar lentes en perros, gatos, aves y hasta mamíferos nocturnos, el tema puede hasta sonar a ciencia ficción. Pues no lo es.

Uno de los principales actores del ojo es el cristalino, el que permite enfocar objetos situados a diferentes distancias. Cuando aparecen las cataratas, se produce una opacificación parcial o completa de este lente intraocular.

¿Por qué sucede esto? Básicamente, por herencia o edad. Se dan cambios en el metabolismo del animal y se acumulan proteínas extrañas que cambian el color del cristalino. Puede suceder a cualquier edad, siendo así congénita si se da al nacer, juvenil hasta los 8 años o senil a animales con más de 9 años de edad.
Los principales síntomas son cambios de color u opacidad en el ojo y cambios de conducta.

“Si antes tu mascota veía un juguete y ahora no, o notas que se tropieza con frecuencia contigo o con algunos muebles en casa, no está de más que lo lleves a tu veterinario de confianza”, señala Freundt.
De no detectarse y tratarse a tiempo, las cataratas pueden llegar a producir ceguera. Hoy en día, la única forma evitar que evolucionen a tal punto es a través de una cirugía que retira el cristalino opaco reemplazándolo por un lente intraocular artificial.

Es una operación sencilla y ambulatoria, incluso el paciente recupera la vista el mismo día, viendo el resultado final a los 7 días cuando la inflamación ha bajado. Los primeros quince días son los más importantes, aunque el uso de medicamentos en colirio y el collar plástico isabelino (en perros y gatos) debe de ser por un mes. En aves, se suturan los párpados por dos semanas
Si bien se trata de una operación simple, el animal es sometido a anestesia general, por lo que es importante realizarle una revisión física previa para determinar si está en condiciones de resistir el procedimiento.

En caso de haber ceguera y de ser una situación irreversible, es importante tener en cuenta que el perro puede memorizar la casa.

“Yo siempre recomiendo a mis clientes no mover los muebles de lugar, comprar cercos pequeños para evitar caídas en escaleras o piscinas, y perfumar las patas de muebles o puertas con los que se tropieza con frecuencia su mascota para hacer un mapa de olores. Otra herramienta muy útil es tener un lazarillo, es decir, otro perro que le sirva de guía”, agrega Freundt.

¿Cómo hacer para notar las cataratas a tiempo?
Lo ideal es un control oftalmológico anual. De lo contrario, tener presente que en razas predispuestas a las cataratas el color de la pupila debe ser negro. Cuando la catarata inicia cambios (cuando aún está inmadura), el ojo se torna azulino, se aprecia como una especie de neblina, y luego se vuelve blanco. Se nota a simple vista. Las razas predispuestas son: Poodle, Cocker Spaniel, Boston Terrier, Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán, Schanuzer, Husky Siberiano, Springer Spaniel, West Highland Terrier y  Staffordshire Bull Terrier.
Otras causas comunes de cataratas son:
-Enfermedades sistémicas como la diabetes.
-Golpes, inflamaciones y/o caídas.
-Medicamentos que pueden resultar tóxicos.
Acceso restringido
Lamentablemente, no todos los dueños de mascotas pueden acceder a esta cirugía ya que los insumos son humanos y el costo de los mismos es elevado. Los lentes intraoculares son importados y eso aumenta el presupuesto.
Especialista en medicina de animales de compañía.
Diplomado en oftalmología Veterinaria.
Microcirugía y cirugía de catarata en caninos y felinos.
Miembro de American Society of Veterinary Ophthalmology.
Miembro del European Society of Veterinary Ophthalmology.
Miembro fundador Asociación Peruana de Oftalmología Veterinaria.






 


FUENTE :

https://elcomercio.pe/wuf/consultorio/ojo-cataratas-mascota-231864

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

Gizmodo en Español

 
Top