Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: Médicos Peruanos pasarán pruebas con robots para ejercer profesión y ¿ optometras peruanos solo necesitan cajas de Pruebas ?
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
Lentes de contacto optometria oftalmologia lentes de sol lentes oftalmicos Modernización. Innovador sistema de evaluación robótica p...
Lentes de contacto optometria oftalmologia lentes de sol lentes oftalmicos

Modernización. Innovador sistema de evaluación robótica pondrá a prueba las competencias de los profesionales de la salud. Se busca evitar negligencias médicas y elevar el nivel de atención a los pacientes, refiere el Colegio Médico del Perú.
Jesica León
Desde marzo de este año, los médicos titulados o egresados que deseen continuar ejerciendo la profesión en el país deberán pasar por una innovadora prueba con pacientes robots que tendrán las mismas enfermedades o síntomas que un paciente de carne y hueso.
Esta prueba de certificación se renovará cada cinco años en el Colegio Médico del Perú(CMP). Los médicos probarán sus destrezas y aptitudes profesionales de manera diferente a través de madres parturientas robots, pacientes terminales robots y bebés robots, a fin de evitar negligencias médicas en un futuro.
Previamente, los médicos recibirán un curso de capacitación en febrero para poder rendir la prueba con estos simuladores humanos. Hasta el año pasado, el proceso de recertificación era más simple: el médico debía presentar la actualización de su hoja de vida, que indicaba los cursos, seminarios y congresos nacionales o internacionales en que haya participado en los últimos cinco años, y rendir adicionalmente un examen teórico.
Sin embargo, el CMP decidió agregar un tercer requisito: la demostración de las competencias profesiones en la práctica con robots. Para ello se ha hecho una inversión de más de medio millón de soles en la compra de cuatro de estos equipos.
En provincias
El curso de capacitación previa y la prueba con estos simuladores humanos serán gratuitos. El examen está dirigido a los médicos titulados o egresados y no para los estudiantes de medicina, según el CMP.
Si bien esta evaluación con robots se iniciará en Lima, en las instalaciones del propio CMP, también se proyecta su descentralización a Trujillo, Arequipa, Cusco, Huancayo e Iquitos. Para ello se comprarán más robots, a fin de que los médicos rindan la prueba en sus propias zonas.
¿Cómo funcionan?
Al igual que un ser vivo, los simuladores humanos pueden gritar, sudar, roncar, abrir los ojos, tener pulsaciones y hasta hablar. Están controlados por una computadora que puede programar 120 situaciones clínicas como partos, neumonías, infartos, pérdida de conocimiento, etc.
Los especialistas que podrán ser evaluados por el momento son los médicos generales, cirujanos, anestesiólogos, ginecólogos y pediatras. "Estas son las especialidades básicas que abarca la medicina general y que son las más riesgosas", asegura el doctor Guillermo Cruz Urbina, coordinador de la Unidad de Capacitación y Evaluación del CMP.
En la prueba, el médico estará con el paciente y deberá resolver la situación clínica que se presente. Tres o dos médicos jurados evaluarán la operación fuera de la cabina. Adicionalmente, la computadora arrojará un resultado para conocer si la maniobra aplicada fue correcta o no.
Guillermo Cruz explica que actualmente hay 27 facultades de medicina en Lima, cuando antes –en la década de los 70– existían tres. "Debido al incremento de facultades de medicina ahora es más difícil controlar la calidad de los médicos".
Señaló que solo tres universidades privadas tienen robots humanos para hacer prácticas profesionales.
Para finalizar, el presidente del CMP, César Palomino, refiere que con esta nueva forma de evaluación se elevará el nivel de atención a los pacientes y se evitarán posibles negligencias médicas. "El Colegio asumirá su responsabilidad como entidad certificadora de los médicos en todo el país".
Claves
La capacitación de los médicos se da en el marco de una reforma universitaria que contempla la capacitación permanente de los profesionales.
El congresista Daniel Mora refirió que las universidades que enseñan medicina, educación y derecho deben acreditar su calidad.
Estas carreras son las que mayor demanda tienen en el país, por ello deben tener una calidad educativa superior al promedio.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top