Filtros terapéuticos MARCA SPO

BAJA VISION Perú + Filtros terapéuticos MARCA SPO opciónal con medida para patologías visuales USOS: Glaucoma, Atrofia Óptica, Albinismo, Acromatopsia, Pseudoafaquia, Pre-operatorio de cataratas, Degeneración macular, Retinitis pigmentaria, Ceguera nocturna, Retinopatía Diabética, Fotofobia, Afaquia
 

Infolentes Infolentes Author
Title: Conocer la conexión entre la vitamina D y la enfermedad ocular seca. 28 I 06 I 2019
Author: Infolentes
Rating 5 of 5 Des:
AGREGUE A SU WHATSSAP EL +51 962685431 Y PARTICIPE DE LOS CIENTOS DE GRUPOS DE ÓPTICOS , OPTOMETRAS , OFTALMOLOGOS Y EMPRESAS ÓPTICAS DE...
AGREGUE A SU WHATSSAP EL +51 962685431 Y PARTICIPE DE LOS CIENTOS DE GRUPOS DE ÓPTICOS , OPTOMETRAS , OFTALMOLOGOS Y EMPRESAS ÓPTICAS DEL PERÚ Y PAÍSES DEL MUNDO

Katherine M. Mastrota, MS, OD, FAAO, Dipl ABO
15 de marzo de 2019

Tengo la suerte de practicar en un entorno donde la completa terapia médica y farmacológica de mi paciente está fácilmente disponible. Me he dado cuenta de que a muchos pacientes (incluido yo mismo) se les han recetado suplementos orales de vitamina D (colecalciferol) para aumentar los niveles séricos de vitamina D.


La deficiencia de vitamina D (VDD) y la insuficiencia (VDI) están aumentando a nivel global. La VDD se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas comunes como trastornos metabólicos óseos, tumores, enfermedades cardiovasculares y diabetes. 1

Un estudio encuentra
un estudio retrospectivo demuestra la creciente prevalencia de VDD (28,9 por ciento) y VDI (41,4 por ciento) entre 2001 y 2010. 
Los participantes del estudio que eran negro, menos educados, pobres, obesos, fumadores actuales, la inactividad física, y los consumidores de leche poco frecuentes tenido una mayor prevalencia de VDD. 2
En el espacio ocular seco , un estudio de diciembre de 2018 en Córnea investigó la eficacia de las lágrimas artificiales (CLAT) que contienen lípidos a base de carbómeros tópicos e hialuronato (HU) en pacientes con enfermedad del ojo seco (DED) basada en suero de 25-hidroxivitamina D ( Niveles de 25HD) y suplementación con colecalciferol.
Los datos de este estudio sugieren que el efecto de CLAT tópico y HU dependía de los niveles séricos de 25HD. Los autores concluyen que la suplementación con colecalciferol mejoró la eficacia del tratamiento tópico y puede ser una terapia adyuvante útil para pacientes con DED refractaria a los lubricantes tópicos. 3
Los estudios epidemiológicos han relacionado la VDD con otras enfermedades oculares, como la miopía, la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), la retinopatía diabética, el glaucoma, el retinoblastoma y la uveítis. Sin embargo, el mecanismo subyacente aún no se entiende completamente.
Caso clínico
Algunas partes del ojo humano, incluidos el epitelio de la córnea, el cristalino, el cuerpo ciliar y el epitelio pigmentario de la retina, así como el endotelio corneal, la capa de células ganglionares y los fotorreceptores de la retina, contienen receptores de vitamina D (VDR). Se demostró que las inyecciones intramusculares de vitamina D mejoran la hiperosmolaridad lagrimal. 4
Las propiedades antiangiogénicas, antiinflamatorias y antineoplásicas recientemente descubiertas del calcitriol (el metabolito hormonalmente activo de la vitamina D) han arrojado algo de luz sobre el papel de la vitamina D en la patogénesis de las enfermedades oculares. 5
Curiosamente, ha habido un informe de un caso aislado, relacionado con la DMV, de un paciente de 40 años con dolor ocular bilateral persistente e incomodidad durante dos años, para quienes el tratamiento convencional del ojo seco había fracasado.
El examen ocular detallado, la meibografía y la evaluación de la película lagrimal sugirieron disfunción de la glándula meibomiana (MGD) bilateral y ojo seco por evaporación. La medicación tópica no logró aliviar los síntomas del paciente.
La administración convencional falló, se realizó LipiFlow (Johnson & Johnson Vision) y se inició tratamiento tópico con ciclosporina al 0.05%, esteroides y gotas oculares lubricantes con alivio sintomático incompleto.
Para identificar la causa del dolor, la imagen se realizó con microscopía confocal in vivo y tomografía de coherencia óptica de dominio espectral del segmento anterior (OCT). La evaluación sistémica reveló severa VDD.
Con la terapia parenteral para la VDD, hubo una mejora dramática en los síntomas de este paciente. Los autores de este estudio de caso sugirieron que la inflamación agravada por VDD dio lugar a un perfil epitelial alterado, daño en la capa de Bowman, reclutamiento de células dendríticas y características alteradas del plexo subbasal en este paciente con DED crónica. 6

Futuro para la enfermedad del ojo seco
¿Deben las pruebas de vitamina D en suero formar parte del trabajo DED de los OD? ¿La suplementación con vitamina D es profiláctica para el DED? Los datos en conflicto existen para apoyar esta noción. 7,8
El conocimiento de la alta prevalencia de VDD y VDI entre los adultos de los EE. UU. Y los factores predictivos relacionados podría informar las estrategias dietéticas y de comportamiento para prevenir la VDD, monitorear la VDI y tal vez modular su impacto en / contribución al DED.
Los profesionales de la salud visual esperan que con más datos puedan responder a estas preguntas y tengan otra vía de tratamiento para los pacientes con enfermedades de la superficie ocular.
Referencias: 
1. Wang H, Chen Q, Li D, Yin X, Zhang X, Olsen N, Zheng SG. La vitamina D y las enfermedades crónicas. Envejecimiento Dis . 2017 mayo; 8 (3): 346-353. 
2. Liu X, Baylin A, Levy PD. Deficiencia e insuficiencia de vitamina D en adultos de EE. UU .: prevalencia, predictores e implicaciones clínicas. Br J Nutr . Abril de 2018; 119 (8): 928-936. 
3. Hwang JS, Lee YP, Shin YJ. La vitamina D aumenta la eficacia de las lágrimas artificiales tópicas en pacientes con enfermedad del ojo seco. Córnea. 2019 marzo; 38 (3): 304-310. 
4. Kizilgul M, Kan S, Ozcelik O, Beyesl S, Apaydin M, Ucan B, Cakal E. El reemplazo de vitamina D mejora la osmolaridad en los pacientes con deficiencia de vitamina D. Semin Oftalmol. 2018; 33 (5): 589-594.
5. Skowron K, Pawlicka I, Gil K. El papel de la vitamina D en la patogénesis de las enfermedades oculares. 
Folia Med Cracov. 2018; 58 (2): 103-118. 
6. Shetty R, Deshpande K, Deshmukh R, Jayadev C, Shroff R. Bowman break y cambios en el plexo nervioso subbasal en un paciente con ojo seco que se presenta con dolor ocular crónico y deficiencia de vitamina D. Córnea. Mayo 2016; 35 (5): 688-91. 
7. Yang CH, Albietz J, Harkin DG, KimLin MG, Schmid KL. Impacto de los suplementos orales de vitamina D en la superficie ocular en personas con ojo seco y / o con bajo contenido de vitamina D. Suero anterior. Febrero de 2018; 41 (1): 69-76.
8. Jeon DH, Yeom H, Yang J, Yang J, Song JS, Lee HK, Kim HC. ¿Los niveles séricos de vitamina D están asociados con la enfermedad del ojo seco? Resultados del grupo de estudio para enfermedad ocular ambiental. J Prev Med Salud Pública. 2017 Nov; 50 (6): 369-376.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top